Asens ve en los comuns el voto útil del "independentismo sensato"

28A.- Asens Ve Los Comuns El Voto Útil Del "Independentismo Sensato"
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 abril 2019 11:49

No pone 'líneas rojas' para negociar y ve a Companys "secuestrado" por el independentismo

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de En Comú Podem (ECP) a las generales, Jaume Asens, ha asegurado este martes que los comuns son el voto útil del "independentismo pragmático, sensato", y ha afirmado que es la única formación catalana soberana que puede formar parte del Gobierno para impulsar reformas.

Se ha erigido como el voto útil de ese independentismo pragmático que "ve que para que su hipótesis sea viable hacen falta cambios" en el resto de España, en un coloquio de Primera Plana.

Ha recordado a los independentistas que "solo hay una forma de conseguir la independencia: negociar con el Estado", y ha cargado contra un independentismo mágico que vive de fantasías, en su opinión.

Asens ha reprochado el error de la declaración de independencia, que ha definido como acto fallido sin efectos jurídicos, ha afeado a JxCat y CUP que consideren que no se fue suficientemente lejos y ha dicho que el replanteamiento estratégico de ERC con una vuelta al referéndum acordado no es creíble criticando que "ha pactado con el transfuguismo y el 3%".

Ha criticado que el independentismo necesite construir una idea de una España autoritaria e irreformable, pero que cae en la paradoja de necesitar esa imagen para crecer pero que "cuanto más autoritaria sea, menos posibilidades tiene de que su hipótesis se haga realidad".

Jaume Asens ha señalado que durante la campaña está recordando mucho al expresidente de la Generalitat Lluís Companys, a quien considera que el independentismo tiene "secuestrado", para rememorar que consideraba que España no podía avanzar sin Catalunya, y al revés, porque están interrelacionadas.

Respecto a un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, ha afirmado que la propuesta de los comuns pasa por elaborar con los partidos catalanes una "ley de claridad" como en Quebec, donde se establezcan la pregunta y condiciones de un referéndum para luego ir a negociarlo.

El candidato de los comuns ha abogado por reforzar los consensos sobre soberanía y democracia en torno al derecho a decidir, "que es el del 80% y no el del 48% con hoja de ruta inviable".

Ha dicho también que "en muchas ocasiones detrás de un independentista hay federalistas frustrados" a los que no se les presenta una alternativa, por lo que ha reprochado que los socialistas no pongan ninguna propuesta encima de la mesa.

SIN 'LÍNEAS ROJAS'

Asens ha abogado por superar la etapa de las 'líneas rojas' para encarar cualquier negociación, y preguntado en el coloquio si la celebración de un referéndum será una condición 'sine qua non' para una investidura, ha contestado "no".

Ha afirmado que "cuando te sientas a dialogar, lo importante es dialogar, el nudo lo dejas para el final", ha considerado que el desacuerdo no puede ser obstáculo para avanzar y ha remarcado que uno de las premisas en cualquier negociación es reconocer al otro.

Asens ha considerado que "no es bueno ir con líneas rojas", pero ha dicho que no renuncian a nada y que la fuerza que pueden tener las propuestas de los comuns las dictará la fuerza que le otorguen las urnas.

Asens ha considerado necesario un rescate ante las "heridas" territorial, democrática y económica, y ha propuesto una serie de diálogos para recuperarse de esta triple ruptura.