Asistentes sociales alertan de retrasos de más de seis meses en el cobro de la RMI

Colas En Bienestar Para Recibir Información RMI / PIRMI
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 12:19

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de trabajadores de acción social (Assacs) ha alertado este martes de la existencia de miles de personas en situación de vulnerabilidad pendientes de acceder al cobro de la renta mínima de inserción (RMI) desde hace más de seis meses.

"Desde el pasado 1 de septiembre, cuando entró en vigor el nuevo decreto, no se ha aprobado ningún nuevo expediente que los Servicios Sociales Básicos hayan tramitado atendiéndose al nuevo marco legal", ha deplorado la entidad a través de un comunicado.

Tras recoger datos de algunos profesionales del sector, la Assacs ha estimado que podría haber 4.500 expedientes pendientes de aprobación, de los cuales más de 2.000 desde hace más de cuatro meses, plazo que la legislación prevé como silencio administrativo negativo, ha concretado.

"¿Están caducadas estas propuestas?", han cuestionado los profesionales del sector tras constatar que la Generalitat no se ha comunicado con los beneficiarios que esperan pese a presentar un evidente riesgo de exclusión social, según han explicado.

La Assacs ha añadido que un total de 117 expedientes estaban pendientes de aprobación hace seis meses, por lo que estiman que actualmente la cifra alcanzaría los 4.500.

Por ello, han reclamado a la Conselleria que la atención a los beneficiarios de la RMI se convierta en una "prioridad" teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Precisamente, el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, recordó este lunes en el Parlament que mantiene abierta una actuación de oficio tras detectar retrasos en los cobros de la RMI así como cancelaciones.

Concretamente, Ribó está estudiando caso por caso más de 700 expedientes tras constatar denegaciones sin que la Generalitat haya comunicado el motivo a los afectados.

De momento, la Conselleria de Empresa y Ocupación, de quien depende la gestión presupuestaria de la prestación, le ha facilitado la información requerida de unas 200 personas.