Actualizado 26/06/2014 19:06 CET

La asociación Beca Marta Santamaria da 1.690 euros al IRBLleida para investigar el cáncer de mama

Drtor.IRBLleida, X.Matias Guiu, recoge aportación de la asoc.Beca Marta Stamaria
IRBLLEIDA

LLEIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Beca Marta Santamaria ha entregado al director del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), Xavier Matias Guiu, un total de 1.690 euros para colaborar en sus investigaciones sobre el cáncer de mama, ha informado este jueves el centro leridano.

Beca Marta Santamaria ha conseguido esta aportación de la entidad Go Go Runners, que ha cedido desinteresadamente a la asociación parte de la recaudación conseguida en la II Carrera de la Mujer en Lleida, celebrada el 16 de marzo de 2014.

El IRBLleida destinará esta aportación a dotar de más fondos el innovador proyecto llamado 'Cáncer de mama: utilidad pronóstico de los perfiles de expresión proteica en pacientes con tumor residual viable después de la quimioterapia neoadyuvante'.

Se trata de un proyecto puntero de investigación oncológica basado en el cáncer de mama del tipo triple negativo (CMTN), considerado uno de los cánceres de mama más agresivos ya que se presenta con un 10-15% de incidencia entre mujeres jóvenes.

Fruto de esta investigación los científicos del IRBLleida han encontrado tres biomarcadores (catepsina-L, 53BP1 y el receptor de la vitamina D) útiles para la clasificación clínica de estos tipos de tumores.

Estos nuevos fondos dan continuidad y ayudarán a implementar el proyecto de investigación iniciado hace un par de años gracias a la cofinanciación de la primera Beca Marta Santamaria.

La Beca Marta Santamaria es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos recaudar fondos para apoyar la investigación oncológica traslacional en cáncer de mama.