La asociación de corresponsales en España crea una delegación catalana

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:40

El distrito 22@ de Barcelona estudia construir un edificio para prensa nacional y extranjera

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) acaba de crear en Catalunya su primera delegación fuera de Madrid, con el objetivo de agrupar a los más de 40 corresponsales extranjeros que hay en toda la comunidad autónoma.

Para ello, representantes de la ACPE estuvieron entre ayer y hoy en Barcelona para presentar la delegación. El jueves fueron recibidos por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y hoy desayunaron en la Generalitat con el presidente catalán, José Montilla.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ACPE, Said Ida Hassan, se mostró satisfecho del apoyo recibido por Hereu y Montilla para colaborar en la modernización de la sede de la Fundación Centro Internacional de Prensa de Barcelona, cuyos patronos son Ayuntamiento, Generalitat, Gobierno, Cámara de Comercio de Barcelona y Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Said Ida Hassan --corresponsal jefe de la agencia marroquí MAP-- pidió a todos ellos colaboración para mejorar las instalaciones, e insistió en la voluntad de Hereu y Montilla para ello.

El presidente de la ACPE añadió que ésta es "una buena oportunidad para dotar al Centro de medios técnicos modernos y convertirlo en punto de referencia y de encuentro para corresponsales y también para enviados especiales".

Además, destacó la "necesidad mutua" entre corresponsales e instituciones catalanas, teniendo en cuenta "la proyección internacional" de Catalunya.

85 AÑOS DE ACPE.

ACPE-Catalunya llega 85 años después de crearse la ACPE, que tiene 110 asociados. Sus fines son facilitar el contacto con autoridades y todo tipo de actores sociales, organizar viajes informativos para corresponsales, facilitar la tramitación de su tarjeta de residencia, defender sus intereses, y crear un espacio de encuentro y de referencia para corresponsales y enviados especiales.

Durante sus dos días en Barcelona, los periodistas realizaron una asamblea general extraordinaria, fueron recibidos por Hereu y Montilla, y visitaron la desalinizadora de El Prat de Llobregat el distrito tecnológico barcelonés 22@.

En ese distrito, fueron guiados por el consejero delegado de la empresa municipal 22@, Josep Miquel Piqué, y anunció a los corresponsales la posibilidad de construir un Press Building dotado con las últimas tecnologías y a disposición de prensa de toda España y del extranjero.

En este barrio ya están ubicadas las sedes de la televisión municipal (BTV) y de RNE en Catalunya.