La asociación de editoriales Llegir en Català celebra su primer aniversario con una web

Los editores de Llegir en català
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 septiembre 2014 14:01

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de nueve editoriales independientes catalanas Llegir en Català ha celebrado su primer aniversario de existencia con la creación de la página web, llegirencatala.cat.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el editor de Meteora, Jordi Fernando, la asociación necesitaba un lugar público para mostrar el conjunto del trabajo de todas las editoriales adscritas a la asociación.

El portal se divide en varios ejes, de los que destacan el catálogo --solo se podrán comprar por Internet los ejemplares cuyas editoriales lo permitan en sus webs--, la lista de actividades divulgativas que llevarán a cabo, una sección de opiniones y una de derechos internacionales --que quiere potenciar la presencia de autores catalanes en el extranjero--.

Fernando ha señalado que "en un momento de gran debate colectivo era necesario habilitar un espacio para expresar opiniones", ya sean de la asociación o de los lectores, y la editora de Raig Verd, Laura Huerga, ha comentado que el IVA cultural del 21% probablemente ocupará uno de los primeros artículos.

El editor de Alreves y Crims.cat, Ilya Pérdigo, ha señalado que la creación del portal ha marcado un punto de inflexión de lo que ha sido su primer año, en el que las editoriales han creado dos catálogos de libros, han presentado los libros en ferias y han promovido sus productos a través de la redes sociales e Internet.

Ha incidido en que el objetivo principal de la asociación es "la defensa de las publicaciones de autores catalanes y de las traducciones de obras internacionales al catalán", finalidad que aglutina las editoriales que conforman el grupo.

FERIAS INTERNACIONALES

Es por este motivo, para difundir las obras de los escritores catalanes, que la asociación participará en las ferias internacionales de libros de Frankfurt (Alemania) --del 8 al 12 de octubre-- y de Guadalajara --del 19 de noviembre al 7 de diciembre--.

Cada editorial presentará las novedades de tres o cuatro de sus autores --lo que supone más de treinta nombres--, entre los que figurarán Maiol de Gràcia, Xavier Gual, Mònica Batet, Lluís Calvo, Lluís Bosch, Mercè Foradada y Xavier Sarrià, entre otros, para que "traspasen fronteras y se conozcan en el extranjero porque son muy buenos y lo merecen", según ha señalado Huerga.

También ha comentado que la estrategia de las editoriales que conforman Llegir en Català es publicar menos libros para dar más relieve a cada título y a cada escritor y traductor.

Huerga ha explicado que a pesar de que no puede saber con exactitud qué parte de las ganancias de las editoriales que conforman la asociación se deben a ésta, sí ha reiterado que este último año ha sido mucho mejor que el anterior.

La asociación está formada las editoriales Alreves/Crims.cat, Periscopi, Saldonar, Meteora, El gall editor, L'Avenç, Llibres del delicte, Raig Verd y Sembra Llibres, que se ha adherido recientemente a la iniciativa.

La conselleria de Cultura de la Generalitat ha aportado el 50% de la inversión para elaborar la web, unos 2.000 euros, según ha explicado la editora de L'Avenç, Núria Iceta, aunque ha matizado que la inversión material e inmaterial que los editores de la asociación han llevado a cabo para sacar adelante el proyecto es mucho mayor.

Más información