La Asociación Intercolegial celebra el rechazo del Parlament a la liberalización del sector

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 19:41

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya ha celebrado que el Parlament de Catalunya haya aprobado una moción que rechaza "el intrusismo y la liberalización extrema" del sector que, según sus portavoces, representaría el anteproyecto de Ley de Servicios profesionales que ha planteado el Gobierno central.

En un comunicado este viernes, ha insistido en que la supresión de competencias de los colegios profesionales podría comportar una "pérdida de calidad del servicio que se presta a la ciudadanía", motivo por el que elaboró un manifiesto en defensa de estas corporaciones y de las tareas que realizan.

Según ha explicado, durante los últimos años los colegios han realizado un intenso proceso de modernización, reforzando la orientación del servicio a la ciudadanía "en sintonía con la normativa de la UE", que ha reconocido a estos organismos como autoridades competentes para el control y la regulación de las actividades de servicios, y del acceso y ejercicio de una actividad profesional.

También ha defendido que garantizan la continua adecuación de las profesiones a las necesidades sociales, y facilitan un conjunto de servicios y acciones formativas para incrementar la calidad de los servicios prestados, "vigilando el cumplimiento de los criterios deontológicos y evitando el intrusismo".

Para ejemplificar su importancia, ha resaltado que el sector profesional representa el 8,95% del PIB y afecta a nivel estatal a más de un millón de trabajos directos, lo que supone el 8,8% del total.

La Asociación Intercolegial representa a más de un centenar de colegios profesionales, con más de 200.000 colegiados de todos los ámbitos profesionales.

Nació con la voluntad de reforzar la protección social de los colegios, impulsar iniciativas de interés común, actuar como interlocutora con las administraciones, y estudiar cuestiones que afectan al colectivo, "independientemente del sector al que pertenecen".