Actualizado 13/02/2012 22:43 CET

Asociaciones de agua de Catalunya ven el cambio en el canon del agua inconstitucional

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones suministradoras de agua de Catalunya Associació d'Abastaments d'Aigua (AAA) y Agrupació de Serveis d'Aigua de Catalunya (ASAC) han entregado este lunes a todos los grupos del Parlament un dictamen que afirma que la modificación del canon del agua es inconstitucional.

   El informe, redactado por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Ramón Falcón, y al que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que esta modificación de la norma duplica el canon de forma encubierta, lo que "no tiene justificación alguna, salvo que con ello se pretenda camuflar una importante subida del canon, que obviamente acabará teniendo que soportar los consumidores".

   "Supondría una clara falta de correspondencia entre el fin --la subida-- y el medio que se emplea, que convertiría en inconstitucional la medida", ha argumentado.

   Asimismo, el informe considera inconstitucional la modificación de la norma porque "obliga a las empresas a responder de los eventuales impagados y expropia sin indemnización el derecho de las empresas suministradoras a la compensación de los gastos de recaudación del canon, que ya estaban acordados hasta 2015 inclusive".

   Por todos estos motivos, el catedrático concluye que "la proyectada modificación del canon del agua resulta inconstitucional".