Asociaciones de padres del Vallès ven riesgo de quiebra de colegios públicos

Redactan un manifiesto para recabar el apoyo ciudadano

Alumnos en clase
Foto: EUROPA PRESS/JCCM
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 12:22

SABADELL (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)

Diversas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (ampa) de centros escolares públicos del Vallès Occidental alertan de la difícil situación que sufren algunos centros de Secundaria de la comarca.

    Al no poder hacer frente a los pagos de gastos corrientes por la reducción de las aportaciones de la Generalitat y por el retraso en los plazos para su abono, se ven en "riesgo de quiebra", han asegurado.

   Para las familias, dicha situación pone en peligro su normal funcionamiento y la continuidad de la actividad en estos centros, ya que arrastran deudas con los proveedores que pueden provocar su quiebra.

   Es el caso del instituto Ferran Casablancas de Sabadell (Barcelona), que ha llegado a acumular un máximo de 60.000 euros de deuda, tras perder en tres años 100.000 euros de dotación para gasto corriente por los recortes del Govern.

   En las mismas condiciones sobreviven otros centros como la Escola Industrial de Sabadell, que ha pasado parte del invierno sin calefacción por el fallo en una caldera que no han podido remplazar hasta finales de año y que se suma a un tejado de uralita deteriorado que tampoco ha sido reparado y a problemas en el pago de las facturas.

   En la mayoría de casos, el descenso en los recursos para gasto corriente implica reducir el mantenimiento de los centros y los gastos, como el instituto Joan Oliver de Sabadell, que ha prescindido del agua caliente.

   "Son partidas pequeñas pero de ellas depende la comodidad de los alumnos", ha insistido el presidente del ampa del instituto Joan Oliver, Rafael Meté, quien ha recordado que los ajustes presupuestarios también afectan al ratio de alumnos por clase, lo que precariza la enseñanza.

   Hasta 36.000 euros de deuda ha acumulado el instituto Les Termes de Sabadell, cuya vicepresidenta de la ampa, María Luisa Oliva, ha explicado que los equipos directivos de los centros se han convertido en "gestores impecables" que centran sus esfuerzos en negociar con proveedores y reducir el gasto por falta de liquidez.

   Las asociaciones de padres lamentan una situación que afecta directamente a las condiciones de la enseñanza en estos centros, ya que los recortes han obligado a los institutos a devolver recibos, endeudarse, aplicar medidas de reducción del gasto drásticas y afrontar problemas de mantenimiento y limpieza.

   En declaraciones a Europa Press, el director de los servicios territoriales del departamento en el Vallès Occidental, Lluís Baulenas, ha explicado que se está realizando un seguimiento de la situación por parte de la inspección, y ha manifestado su disposición a seguir asesorando a las escuelas caso por caso.

   Baulenas ha concretado que ayuda a los centros para optimizar la planificación de sus recursos, así como de sus espacios comunes, además de asesorar en el control de los gastos.

RESPUESTA CIUDADANA

   Ante esta situación, diversas asociaciones de padres de alumnos de centros escolares públicos del Vallès Occidental han redactado un manifiesto en el que exigen a la Generalitat recuperar la capacidad presupuestaria de los centros de Secundaria, que en el último año se ha reducido un 20% de media.

   El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se distribuirá en los 35 centros de Secundaria de la comarca para recoger firmas de apoyo e instar al Govern al replanteamiento de estas medidas.

   El manifiesto solicita a la Generalitat un "funcionamiento correcto y digno" de los centros, con el que se garanticen servicios básicos como el agua, la luz y el gas, así como el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones según criterios de seguridad y sanidad.

   Los impulsores de la iniciativa también harán llegar sus reclamaciones a los plenos municipales, los grupos parlamentarios y los consejos escolares, aunque no descartan movilizaciones para conseguir que la Generalitat rectifique.

   "La enseñanza pública es extraordinaria y no se puede perder", ha afirmado el presidente del ampa del instituto Ferran Casablancas, Josep López, quien ha asegurado que la solución a la situación es cuestión de prioridades.

   En este sentido, las asociaciones de padres reivindican a la Generalitat compromiso con la educación pública y lamentan que la administración amplíe los conciertos educativos mientras recorta el presupuesto del funcionamiento de las instalaciones públicas.

Contenido patrocinado