BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones y patronales han mostrado este miércoles su "sorpresa y malestar" ante el anuncio del incremento de un 4% de las tarifas de los servicios de atención a personas mayores en 2021, horas antes de una reunión con la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Lo han señalado en un comunicado la Unió de Petites i Mitjanes Residncies (Upimir), la Associació de Centres d'Atenció a la Dependncia (Acad), la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces), la Confederació Empresarial del Tercer Sector de Catalunya, la Associació d'Empresaris Cesocat y Pimec.
Han lamentado que este incremento "se ha pactado de forma bilateral" con la patronal Acra y que ha sido condicionado a la existencia previa de un acuerdo previo para la constitución de un primer convenio colectivo catalán de atención a las personas mayores.
Las asociaciones y patronales han celebrado cualquier incremento de tarifas que permita avanzar en la mejora de los servicios, y han señalado que corresponde ahora a las organizaciones empresariales y sindicatos a trasladar las mejoras tarifarias a las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.
Se han mostrado dispuestas a trabajar par construir los consensos necesarios para hacer realidad este convenio colectivo de centros residenciales y de atención diurna a las personas mayores que "dé cobertura a la pluralidad del sector y a sus trabajadores".