Actualizado 12/11/2020 10:07 CET

La ASPB y entidades sanitarias piden a Sánchez suspender los desahucios de personas vulnerables

Miembros de Stop Desahucios, en la  Plaza Antonio Machado, Badalona, Barcelona, Catalunya (España), a 17 de septiembre de 2020.
Miembros de Stop Desahucios, en la Plaza Antonio Machado, Badalona, Barcelona, Catalunya (España), a 17 de septiembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Alertan de que permitir desahucios facilita contagios de Covid-19

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y entidades vinculadas al sector de la salud han enviado una carta este miércoles al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que piden suspender los desahucios de todas las personas en situación de vulnerabilidad.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la agencia y las entidades exigen tomar todas las medidas necesarias para evitar los desahucios y proteger a las personas en situación de vulnerabilidad: "No podemos permitirnos esta brutalidad, sufrimiento y vulneración de derechos".

Alertan de la relación que han constatado varios estudios entre los desahucios y la pérdida de salud psicológica, física y social, un hecho que consideran que debería ser relevante para el diseño de políticas públicas orientadas a reducir las desigualdades en salud.

"Esta situación constituye un importante problema de salud pública debido a los graves efectos negativos que genera la inseguridad residencial en la salud de la población", sostienen.

Además, aseguran que esta situación es especialmente preocupante en plena pandemia porque "la evidencia disponible indica que las personas en riesgo de desahucio tienen una mayor probabilidad de infectarse de Covid-19".

Así, insisten en que "todas las administraciones ejerzan sus competencias para garantizar el derecho a la vivienda y para evitar la nueva oleada de desahucios", ya que ven insuficiente la moratoria aprobada por el Gobierno central que prohíbe los desahucios hasta el 31 de enero de 2021.

Entre las entidades que han firmado la carta se encuentra la Associació Col·lectiu Sísifo, la Associació Infermeria Familiar i Comunitària, el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona, el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya y el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, entre otras.

MENORES EN EL 60% DE LOS DESAHUCIOS

En la carta también aportan datos del Ayuntamiento de Barcelona, que manifiestan que, de los 2.836 casos en los que ha intervenido o está interviniendo el consistorio desde enero a septiembre de 2020, en el 60% (1.702) hay menores implicados y 1.626 de éstos se tratan de situaciones de vivienda precaria u ocupaciones.

Aun así, advierten de que "el problema no es nuevo" y aseguran que en la última década en España los tribunales han sentenciado 684.183 órdenes de desahucio, de las cuales se han ejecutado el 61,5%.

Para leer más