Actualizado 17/02/2010 17:40 CET

Un aspirante a rector de la UPC plantea cambios en el proyecto Campus Besòs

Giró apuesta por potenciar el Espacio Europeo de Investigación

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos candidatos a rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Juan José Pérez, anunció hoy su intención de modificar el proyecto Campus Besòs en caso de salir elegido en las elecciones del 10 de marzo, en las que competirá con el actual rector, Antoni Giró.

En la presentación de su candidatura, anunció su desacuerdo con el actual planteamiento del campus, del que ya se han iniciado las obras y falta algo más de la mitad de la financiación por recabar.

Catedrático de Química física, Pérez apuntó que los estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la calle Urgell de Barcelona también deberían trasladarse al nuevo recinto además de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierios Industriales de Barcelona. No obstante, explicó que deberían dejarse "espacios vacíos" en el campus para posteriores "oportunidades".

Pérez recordó la situación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que, habiendo dejado "huecos libres" en su campus pudo albergar posteriormente edificios como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que le han reportado un elevado valor en investigación.

Precisamente, lamentó que el Campus del Besòs es un proyecto "comandado desde la política local", ya que participan el Ayuntamiento de Barcelona y el de Sant Adrià del Besòs. Por ello, destacó que debe realizarse conforme a una política "académica".

"Se han equivocado en tomar esta decisión sin la opinión de los agentes implicados", criticó Pérez en referencia al actual rector y candidato, Antoni Giró, y al ex rector Josep Ferrer, de cuyo equipo él formó parte como vicerrector de Doctorado, Investigación y Relaciones Internacionales.

Entre otros objetivos, Pérez también planteó para su eventual mandato la recuperación de la identidad para el centro y el refuerzo de la gobernanza.

Mientras, el actual rector y catedrático de Física Aplicada situó el Campus del Besòs como una de las infraestructuras a desarrollar en la próxima legislatura de entre las repartidas entre los 9 campus de la UPC en Catalunya. Concretó que el Campus supone una inversión de 195 millones de euros, de los que la universidad ya dispone de 106.

Entre las líneas estratégicas para su mandato está el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) más allá de los grados, centrándose en la investigación y en la consecución de programas marco "para hacer la competencia al Massachusetts Institute of Technology (MIT)".

Asimismo, Giró avanzó que la universidad modificará sus estatutos y vivirá el cambio de modelo de la financiación universitaria. Giró es rector desde 2006, ha participado en 25 proyectos de investigación, ha publicado 70 trabajos en revistas especializadas internacionales y ha realizado estancias de investigación en países como Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Juan Jesús Pérez fue vicerrector de Doctorado, Investigación y Relaciones Internacionales de la UPC entre los años 2002 y 2006, aunque actualmente es coordinador del máster en Ingeniería Biotecnológica y corresponsable del grupo de investigación 'Innovación en materiales e Ingeniería Molecular'.