Varias personas en el metro de Barcelona, en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Autoritat del Transport Metropolit (ATM) ha cifrado en 750 millones el déficit en el sistema de transporte público metropolitano provocado por la crisis del Covid-19: 442 millones en 2020 y prevé que llegue a los 308 millones en 2021.
En un comunicado este jueves, ha aclarado que los 180 millones de déficit que ha registrado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) este año "son parciales y no reflejan la situación global del sistema", puesto que corresponden únicamente a la empresa gestora de metro y buses municipales.
TMB informó este miércoles de que cerrará el 2020 con 179,3 millones de pérdidas por los gastos extraordinarios derivados de la crisis del Covid-19 y por la caída de ingresos (187,7 millones menos que en 2019).
"La cifra de 180 millones es una cifra parcial que corresponde al principal operador del sistema integrado, TMB, y que, por lo tanto, queda corta respecto a la realidad", ha subrayado la ATM.
La ATM cuenta con una previsión de compensación de 215 millones, "una cifra que quedaría muy corta para poder hacer frente a la complicada situación financiera provocada por la pandemia", por lo que ha pedido que se amplíe tanto en cantidad como en tiempo de aplicación el fondo creado a tal efecto por el Gobierno central.