Los atracos a joyerías catalanas se disparan un 69% en 2010, "récord absoluto"

El sector lo achaca a bandas especializadas que roban por encargo, además de la crisis

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:48

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los atracos en joyerías y relojerías han aumentado un 69% en 2010 en toda Catalunya, y el total de delitos ha pasado de los 254 en 2009 a 329 el pasado año, un "récord absoluto", según ha explicado este jueves el presidente del Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemmólogos de Catalunya (Jorgc), Damià Matamala.

Estas cifras de delitos, que aumentan un 30%, suponen casi un ataque al día y confirman la tendencia creciente desde 2008, cuando se produjo un aumento muy grave del 120% de los delitos, que en 2009 fue del 8%, y suponen que 1,5 de cada 10 empresas hayan sido asaltadas.

Este aumento de robos, según Matamala, se debe a la crisis económica pero también a que crecen los robos por encargo, con botines que van destinados fuera del UE, principalmente a Asia y el este de Europa.

Ante esta situación, el presidente del Jorgc hace un llamamiento "para que se trate mejor la investigación sobre estos canales de salida" y piden cambios legislativos porque muchos detenidos por estos hechos son expulsados a sus países y no restituyen las pérdidas que han ocasionado.

Según los datos hechos públicos por el colegio de joyeros, en 2010 se produjeron 100 detenciones contra mafias y bandas que habían delinquido contra el sector -en 2009 fueron 60--.

Sobre cómo actúan los atracadores, Matamala ha concretado que realizan "una acción muy violenta", aunque en ocasiones contadas utilizan armas de fuego reales, y que es traumática para la víctima, que debe seguir tratamiento psicológico y que a veces acaba cerrando el negocio.

De hecho, desde 2009 un 30% de los establecimientos han cerrado en parte por la crisis económica y también por haber sido víctimas de atracos, según el presidente.

SISTEMA DE ALERTA

Este año el colegio ha implementado un sistema de alerta on line en el que los colegiados envían datos relevantes e informaciones sobre sospechosos directamente a la central de investigación de los Mossos d'Esquadra, una herramienta que según el vicepresidente del Jorgc, Francesc Fayos, tendrá un "efecto disuasorio importantísimo".

Así, los joyeros pueden avisar de posibles delitos o indicios, para que la policía catalana inicie las investigaciones oportunas, sistematizando la información.

En estos dos meses, este sistema, que funciona también en otros puntos de España como Madrid, ha permitido "detectar cosas" a la policía, aunque no supone la activación inmediata de una patrulla para que se traslade al establecimiento.

80% JOYERÍAS CON PÉRDIDAS

Matamala ha informado de los datos económicos del sector, que muestran que se facturó un 13% menos en 2010 que en 2009, y que arrojan unos datos "manifiestamente malos" ya que un 80% de los establecimientos registró pérdidas el pasado año.

El sector, en cifras totales, facturó 437 millones de euros en 2010 y llega a su tercer año consecutivo de crisis acumulando una caída del 40% y con el 25% de los comercios que han reducido su plantilla.

El director del colegio ha especificado que "aguanta mejor la joyería comercial que la de diseño" y que ha caído el gasto medio de los clientes, que se sitúa en 100 euros y que se centra en una joyería de menos calidad, con metales no preciosos y con un incremento de la venta de piezas usadas y compra de oro.

Según las previsiones, para 2011 esperan una estabilización del sector con una caída ligera de las ventas de entre un 3 y un 5%.

Pese a la crisis, la exportación este 2010 ha supuesto una cifra récord, con un crecimiento del 49%, de modo que la internacionalización supone una vía de escape para las empresas del sector, según el colegio.

Contenido patrocinado