Publicado 09/08/2016 19:41CET

La Audiencia devuelve el pasaporte al atleta Musaeb Balla a cambio de una fianza

   Fue detenido en una operación contra el dopaje que dirige un juzgado de Sabadell

   BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia de Barcelona ha acordado la devolución de su pasaporte al atleta qatarí Musaeb Abdelrahman Balla, presuntamente implicado en una trama de dopaje, a cambio del pago de una fianza de 50.000 euros, según un auto notificado a sus abogados este martes al que ha tenido acceso Europa Press.

    Esta decisión del tribunal permitiría al mediofondista, y al entrenador Jama Aden, también acusado, acudir a los Juegos Olímpicos de Río, donde están acreditados por el Comité Olímpico de Qatar pese a su supuesta implicación en una trama de dopaje, según ha publicado este martes 'El País'.

   Después de su detención a finales de junio durante la Operación Rial que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell (Barcelona), este juzgado ordenó retirar al atleta el pasaporte y prohibirle la salida de España.

   La defensa del mediofondista recurrió la decisión ante la Audiencia de Barcelona al considerar que la retirada del pasaporte era una medida excesivamente gravosa ya que el atleta no es español y su arraigo y modo de vida están fuera.

   La Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona, en un auto notificado a los abogados este mismo martes, ha reconocido que Musaeb Abdelrahman Balla no reside en España, que realiza viajes por todo el mundo y que sólo tiene estancias cortas en territorio español.

   El tribunal sostiene que no tiene sentido que el atleta se vea obligado a permanecer en un país al que no le une ningún vínculo, "alejado de su entorno familiar y personal, recluido entre las fronteras de un territorio que le es completamente ajeno".

FIANZA "SUFICIENTEMENTE ELEVADA"

   "Los perjuicios que le reporta la prohibición de salida que ha sido acordada son, comprensiblemente, muy intensos, con afectación no sólo a su derecho a la libertad deambulatoria sino así mismo aquello otros que se refieren a su libertad de circulación, residencia, y desarrollo de su vida familiar", argumenta la Audiencia.

   Por eso el tribunal ha decido imponerle una fianza de 50.000 euros para poder salir del territorio nacional: "Cantidad suficientemente elevada como para desmotivar la huida y la dejación de las responsabilidades penales" que le quedan pendientes en España, según la Audiencia, que también le obliga a comparecer en el juzgado cada dos meses.