La Audiencia Nacional anula el ERE de Tradisa Logicauto para despedir a 23 empleados

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 20:30

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Social de la Audiencia Nacional ha anulado el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la empresa Tradisa Logicauto de El Prat de Llobregat (Barcelona) para despedir a 23 trabajadores por considerarlo "fraudulento", según ha informado este jueves UGT.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, la compañía presentó el ERE el 7 de febrero, tres días antes de la entrada en vigor de la reforma laboral; después lo retiró y lo volvió a presentar el 22 de febrero, ya con la nueva normativa.

Según la sentencia, dicha actuación debe considerarse fraudulenta porque acredita una "manifiesta voluntad de sustraerse del procedimiento legal para beneficiarse de un procedimiento más flexible que el precedente".

Los magistrados argumentan que la normativa precedente a la reforma laboral exigía autorización administrativa del despido colectivo, mientras que la nueva regulación deja en manos del empresario la decisión de extinguir colectivamente puestos de trabajo, "lo que equivale a cambiar de árbitro y también las reglas del juego en pleno partido".

La sentencia, consultada por Europa Press, declara la nulidad del expediente y obliga a la compañía a readmitir a los trabajadores afectados.