Audiencia Nacional envia la causa del acoso al Parlament

Mossos D'esquadra Cargas Contra Indignados Por El Bloqueo Al Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:29

Considera que no es competente ya que la Cámara catalana no es "un alto organismo de la nación"

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -  

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez central de Instrucción Eloy Velasco que se inhiba a favor de los tribunales catalanes en la causa que investiga el acoso al Parlament, al considerar que la cámara autonómica no constituye "un alto organismo de la nación", han confirmado fuentes jurídicas.

   El juez Velasco, encargado de investigar los incidentes que se produjeron el pasado 15 de junio frente al Parlament, cuando un grupo de manifestantes del movimiento 15-M trató de impedir el acceso de los diputados a la Cámara, imputaba a 20 personas precisamente la comisión de un delito contra altos organismos nacionales.

   No obstante, los 18 magistrados que componen el Pleno han considerado que la causa no encaja en las competencias de la Audiencia Nacional y han aceptado el recurso presentado por 12 de los acusados que solicitaban la inhibición a favor de los tribunales catalanes.

   El Pleno destaca así en un auto que contará con un voto particular --de la magistrada Ángeles Barreiro-- que el Parlamento catalán no puede ser considera como un alto organismo del Estado español.  

  Las citadas fuentes han agregado que, dado que los parlamentarios catalanes son aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), "no sería muy lógico" investigarles en la Audiencia Nacional.

   Las imputaciones se produjeron después de que el juez Velasco solicitara a la policía autónoma catalana que identificara a las personas que participaron en estos hechos y que le enviara las imágenes que fueron grabadas en las inmediaciones del Parlament.

   Algunos diputados autonómicos fueron objeto de insultos, abucheos y empujones cuando intentaban acceder a la Cámara a través del Parque de la Ciutadella de Barcelona, mientras que otros, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, fueron trasladados en helicóptero.