BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona ha registrado este 2015 un aumento del 10,2% respecto al año anterior en la tramitación de los cuadernos ATA, un documento de admisión temporal de mercancías para que puedan viajar fuera de sus fronteras y regresar en un plazo máximo de un año sin pagar aranceles.
Este 2015, se han tramitado un total de 965 documentos por parte de 501 empresas, y el valor de las mercancías ha sido de más de 45 millones de euros, un 37% más y con un valor medio por cuaderno de 47.241 euros, ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.
El registro de estas tramitaciones empezó a bajar en 2008 debido a la coyuntura económica, y durante los siguientes cinco años se redujeron las empresas que sacaban mercancías al exterior, supuestamente por el coste y el riesgo de no vender, una tendencia que se ha roto en los dos últimos años.
Este documento simplifica el traslado de las mercancías en un único documento; ahorra los costes que supondría hacer un despacho aduanero; substituye los documentos nacionales de exportación e importación temporal, y permite viajar a un gran número de países con el mismo documento.
Las mercancías se pueden exponer en ferias y exposiciones; presentarse como muestras comerciales para representantes y utilizarse para trabajos o servicios profesionales --prensa, radio, televisión, instalaciones técnicas y teatro, entre otros--.