Aumenta un 3,7% el paro entre discapacitados en Catalunya

La secr.De Estado del Bienestar y Trabajo, Laura Pelay
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 12:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Solo el 4% accede al mercado laboral con un contrato no subvencionado

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El paro registrado entre trabajadores con discapacidad ha aumentado en Catalunya un 3,7% en los primeros nueve meses de 2014 respecto al año anterior.

   Lo ha hecho hasta situarse en 10.485 personas, según asegura el informe 'Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo en Catalunya' del sindicato UGT de Catalunya presentado este martes con motivo de la celebración el miércoles del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

   El perfil del colectivo de las personas con discapacidad registradas en el paro es mujer, de más de 45 años y en situación de paro de larga duración, aunque la secretaria de Estado de Bienestar y Trabajo de la UGT de Catalunya, Laura Pelay, ha sostenido que las cifras pueden ser superiores ya que el "desánimo" hace que ya no se apunten.

   Ha calificado de "testimonial" la contratación de discapacitados, ya que los 9.494 contratos firmados por personas con diversidad funcional entre enero y octubre de 2014 representan solo el 0,46% del total de la contratación realizada en Catalunya.

   La población con algún tipo de discapacidad potencialmente activa supone el 5,21% del total de la población entre 16 y 65 años, por lo que la UGT remarca que está "muy por debajo" de la media general de contratación.

   El índice de temporalidad de las discapacitados es muy elevado, situándose en un 78%, siendo el tipo de contrato más utilizado el temporal de personas con discapacidad (29,1%), seguido de cerca por el de obra y servicio (21%).

   UGT de Catalunya ha mostrado su preocupación por que la mayoría de los contratos a discapacitados se producen bajo régimen de protección, ya que el 96% de los efectuados durante lo que va de año se ha hecho en centros de trabajo (CET) o ha sido bonificado y solo un 4% con uno no subvencionado.

   Ha recordado que los contratos en los CET, tanto temporales como indefinidos, tienen una subvención del 100% de las cuotas empresariales y de hasta el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI), y que, pese a ello, el 88,3% de la contratación en CET es temporal.

SALARIOS INFERIORES

   Sobre los salarios, Pelay ha remarcado que el sueldo medio anual bruto de las personas asalariadas con discapacidad fue un 11,5% inferior al de las personas sin discapacidad, siendo los más bajos los correspondientes a trabajadores con discapacidad intelectual y mental.

   Ha lamentado que los discapacitados tienen muchas barreras para acceder al mercado laboral y peores condiciones, ha pedido desarrollar la accesibilidad a éste y que el trabajo sea adaptado a las necesidades del empleado.

   Pelay ha pedido que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) realice su rol de "intermediación y prospección de empresas" y una actuación preferente para hacer cumplir a las empresas la cuota, y ha defendido que la mejor política para los trabajadores discapacitados es la inserción en el mercado de trabajo ordinario siempre que sea posible.

Leer más acerca de: