Aumentan un 13% las víctimas en las carretera catalanas

El conseller d'Interior, Jordi Jané
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 14:39

   BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas mortales en zona urbana e interurbana en Catalunya durante el año 2015 ha aumentado un 13,5% respecto al año anterior --261 víctimas en total--, ha informado este miércoles el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, en rueda de prensa.

El repunte de la siniestralidad se debe a un "relajamiento" en el comportamiento de los conductores, a la distracción --básicamente por el uso inapropiado del teléfono móvil-- y al consumo de alcohol y drogas, entre otros, ha dicho el conseller.

La distracción es el factor que más accidentes ha provocado --273 en 2015, un 31,78% del total de los siniestros y un aumento del 12,81% respecto al año anterior--, seguido de las infracciones en circulación del conductor --222 accidentes, un 25,84% del total--.

La recuperación económica ha supuesto un incremento de la movilidad en las carreteras, lo que ha comportado un aumento del 38% de las retenciones, menos velocidad y menos víctimas mortales o heridos graves pero más heridos leves.

El conseller ha recordado que "en todos los días de la semana ha habido menos muertos que en 2014 excepto los viernes y los domingos", días en los que aumentaron un 43,3% y un 36,9% respectivamente.

El perfil de las víctimas responde a un "cierto perfil familiar": 37 niños de entre cero y 14 años han resultado muertos, heridos graves o muy graves respecto a los 19 del año anterior.

DECÁLOGO DE MEDIDAS

Jané ha presentado un decálogo para reducir la siniestralidad viaria en 2016, que llevará a cabo medidas como más controles preventivos, más radares y la presencia diaria del helicóptero del Servei Català de Trànsit (SCT).

"El helicóptero captará a los conductores y verá si está usando el móvil mientras conduce o si va sin cinturón, verá la matrícula y lo denunciará", ha dicho Jané, que ha presentado la medida de control aéreo como novedosa.

El conseller ha recordado que el helicóptero perseguirá, sobre todo, a las personas que utilizan el teléfono móvil al volante, ya que actualmente se registran entre 20 y 30 conductores al mes que se distraen con sus dispositivos, sobre todo en las retenciones.

En los accidentes donde haya habido una víctima mortal o muy grave, los Mossos pedirán una autoridad judicial para que la operadora móvil certifique si el conductor que ha provocado el accidente estaba utilizando el móvil.

Jané ha asegurado que se incrementarán los controles preventivos integrales y se harán 14 campañas planificadas de una semana de duración de Mossos d'Esquadra junto con policías locales, y ha recordado que en el último control, realizado en Carnaval, 443 conductores iban ebrios o habían consumido algún tipo de droga.

Otra de las medidas es la adquisición de nueve radares móviles más, de nueva tecnología, algunos de los cuales substituirán a los 31 actuales y otros se incorporarán en puntos en los que haya habido alguna víctima mortal o herida grave por exceso de velocidad.

Contenido patrocinado