BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de alumnos matriculados a la Formación Profesional (FP) en la ciudad de Barcelona ha crecido un 17,81% entre 2007 y 2010, con 4.000 nuevos estudiantes incorporados al sistema, según el balance de FP presentado por la Fundació BCN Formació Professional.
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín (PSC), ha concretado en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar que los solicitantes a realizar las pruebas de acceso a ciclos de FP han aumentado un 78,64%.
Ha asegurado que 309 estudiantes han cursado las prácticas de empresa o los estudios en ciudades europeas, mientras que Barcelona ha recibido 158 alumnos extranjeros durante los últimos tres años.
En cuanto a las prácticas que los alumnos pueden realizar en Barcelona, Ballarín ha recordado que el consistorio tiene establecido un convenio con 51 empresas, algo que los demás grupos municipales, excepto ICV-EUiA, socio del PSC, han calificado de "fracaso".
"Es un porcentaje ínfimo", ha sentenciado el concejal del PP Javier Mulleras, quien ha coincidido con el representante de CiU Gerard Ardanuy al reivindicar que la clave de la FP es su conexión con el mundo laboral.
Mulleras ha considerado que la cantidad de alumnos no puede seguir aumentando debido a que no hay un incremento en la oferta, mientras que Ardanuy ha sentenciado que a menudo ésta "no se adecua con la demanda".
El concejal de ERC Xavier Florensa, por su lado, ha pedido que los institutos de FP se integren en los que se cursan Secundaria y Bachillerato para evitar la segregación en centros especializados, algo que provoca que sus estudiantes adquieran un estatus poco reconocido, según él.