Aumentan un 40% los solicitantes de asilo atendidos por el servicio de inmigración de Barcelona

El Saier abrirá un nuevo centro con instalaciones adaptadas a la atención de familias

El concejal Marc Serra y el director de Atención y Acogida al Inmigrante de Barcelona, Ramon Sanahuja
El concejal Marc Serra y el director de Atención y Acogida al Inmigrante de Barcelona, Ramon Sanahuja - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 26 julio 2019 15:38

   BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Atención a las Personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas (Saier) de Barcelona ha atendido entre enero y junio a 12.332 personas, 5.624 de ellas con perfil de solicitante de asilo --un 46% de los usuarios del servicio--, lo que supone un incremento del 40% respecto a los datos del mismo periodo del año pasado, cuando 4.029 correspondían a este perfil.

   También han aumentado las atenciones a personas con perfil de refugio, que representan el 53% del total de atenciones, ha explicado en rueda de prensa el concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra, junto al director de Atención y Acogida a la Inmigración de la ciudad, Ramon Sanahuja.

   Las nacionalidades con más personas atendidas en el Saier en la primera mitad de 2019 fueron Venezuela (1.845 personas), Colombia (1.623), Honduras (1.062), Georgia (821) y Marruecos (803), siguiendo la tendencia del año anterior.

ATENCIÓN A FAMILIAS

   Han aumentado un 50% los menores atendidos que llegan a Barcelona con sus familias --hasta 1.304 entre enero y junio--, dentro de un proceso de diversificación de perfiles y aumento de las familias que llegan en la ciudad con menores.

   Precisamente por este incremento de la llegada de familias han promovido la apertura de un nuevo centro, que entrará en funcionamiento en septiembre en la calle Tarragona y con 16 trabajadores, en unas mejores instalaciones adecuadas a los nuevos perfiles.

   Serra ha explicado que los centros actuales estaban diseñados con salas demasiado pequeñas para atender a familias y no contaban con lugares de espera pensados para menores, y Sanahuja ha sostenido que serán unas instalaciones "mucho más adecuadas" para el volumen de familias que están atendiendo.

ALOJAMIENTO

   El Ayuntamiento ha alojado a una media diaria de 133 personas migradas y solicitantes de protección internacional en situación de vulnerabilidad, la mayoría familias con menores y sin ningún recurso de alojamiento, a lo que el Ayuntamiento destinó el año pasado 2,2 millones de euros, y prevé destinar una cifra similar este año.

   También promueve el programa Nausica, de atención a personas refugiadas que quedan fuera del programa estatal o lo agotan, que ahora atiende a 84 personas, de las cuales 59 están en núcleo familiar y 25 están solas.

   Han recordado que este asunto es competencia del Estado, y Serra ha vuelto a pedir al Gobierno central que active los fondos de acogida e inmigración para las ciudades ---cree que a Barcelona le corresponderían al menos cinco millones de euros--, y ha asegurado que no es un problema de la existencia de recursos, sino de su distribución.

LEY DE EXTRANJERÍA

   Critica que se destinen más fondos a expulsiones y al control de fronteras que a políticas de acogida, y ha pedido modificar la Ley de Extranjería para facilitar permisos de trabajo, tras lo que ha asegurado que quieren iniciar un mandato de "máxima colaboración institucional" con la Generalitat y el Gobierno central en estos ámbitos.

   En cuanto a los permisos de trabajo, Sanahuja ha asegurado que en el Saier atienden también a jóvenes de origen marroquí extutelados que a veces salen del sistema de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia) aún sin papeles: "Si una persona tiene papeles o no tiene papeles, le cambia la vida", por lo que les asesoran para la regularización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado