Aumentan un 81% en cinco años las familias barcelonesas con rentas bajas

Joaquim Forn (CiU), teniente de alcalde de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 13:55

El consistorio reafirma su compromiso de reducir la brecha social y crear empleo

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias con rentas bajas que viven en Barcelona se han incrementado un 81% en cinco años, teniendo en cuenta que en 2007 representaban el 21,7% y en 2012 el 39,3%, con especial incidencia en los distritos de Nou Barris y Sant Andreu, donde se registran los ingresos per cápita más bajos.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, a la luz del informe 'Barcelona 2014. Compromiso con las personas y creación de empleo', documento que establece las prioridades del gobierno municipal en función de los principales datos sociales y económicos.

Forn ha admitido que las cifras "no son todo lo buenas que el consistorio querría", pero suponen una leve mejora respecto a años anteriores, teniendo en cuenta que las rentas bajas han mejorado dos puntos --en 2011 representaban el 42,4% y ahora el 39,3%-- y las rentas altas han aumentado cerca de un punto --han pasado del 15,8% en 2011 al 16,6% en 2012--.

Los datos revelan que el 75% de los barrios barceloneses tienen actualmente rentas familiares por debajo de la media y que los ingresos de los vecinos de Pedralbes son seis veces superiores a los de Ciutat Meridiana: "La apuesta municipal es priorizar a los más necesitados, por ello Ciutat Meridiana recibe 20 veces más ayudas que Sarrià-Sant Gervasi".

En cuanto a las rentas bajas, a Ciutat Meridiana le siguen Trinitat Nova y La Marina del Prat Vermell-Zona Franca; en el lado opuesto, las rentas altas de Pedralbes van seguidas de las de Tres Torres y Sant Gervasi-Bonanova.

"Las cosas están mejorando pero en 2014 seguiremos reafirmando nuestro compromiso con las personas y con la creación de empleo", ha dicho el portavoz municipal, que ha destacado la importancia de la cultura y la actividad empresarial en Barcelona como ejes de impulso económico.

SERVICIOS SOCIALES

Forn ha explicado que el consistorio ha incrementado el gasto social de 132 a 232 millones en 2013, lo que ha permitido atender a un 15,6% más de personas en los servicios sociales, un 31% más en los programas de atención domiciliaria y un 37% más en atención domiciliaria.

Además, han aumentado un 61% las plazas de guardería y la tasa de graduados en la Secundaria ha alcanzado la cifra récord del 89%, por encima de la media de Catalunya.

En el ámbito de medio ambiente, el informe revela una caída generalizada de la recogida de residuos en 2013 respecto al año anterior, tanto de los sólidos urbanos (-3,3%), como del vidrio (-0,2%), el papel (-17,1%), los envases (-3,7%) y la materia orgánica (-4%).