Aumentan los controles en la AP-7 para vehículos que pasan por Catalunya en la operación Paso del Estrecho

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 17:06

BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT), la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, Abertis Autopistas y Cruz Roja establecerán en la autopista AP-7 cuatro puntos de control especiales en diferentes áreas de servicio para vehículos que circulan por Catalunya en la operación Paso del Estrecho, después de la prueba piloto del año pasado que se hizo un solo día en La Jonquera.

Se trata de un dispositivo en el que se para a los vehículos que presumiblemente están cometiendo alguna infracción, como por ejemplo, viajar con evidente sobrepeso, tener el vehículo en malas condiciones, sobreocupado, llevar demasiadas horas en la carretera o ir sin cinturón o sillita infantil.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la División de Tráfico, Miquel Esquius, ha explicado que una vez detectado, el vehículo entra en el área de descanso, donde mediadores de la Cruz Roja atienden y hacen de traductores a los viajeros, y disponen de un servicio de ludoteca para que los menores no presencien la actuación policial.

Entonces, revisan las condiciones técnicas del vehículo y el sobrepeso, y si hay infracción, se inmoviliza la carga, que se queda a disposición de empresas de transporte que la guardan hasta que los propietarios se puedan hacer cargo.

El director del SCT, Josep Pérez Moya, ha recalcado que con esta campaña quieren evitar "tanto el paternalismo como el victimismo" y lanzar el mensaje de que la normativa "se tiene que respetar vayas donde vayas, seas quien seas y vengas de donde vengas".

El vicepresidente de Cruz Roja de Catalunya, Josep Quitet, ha anunciado que este año cuentan con 50 voluntarios que harán un trabajo de mediación y traducción con los viajeros, les prestarán asistencia sanitaria preventiva, orientación social, además de comprobar que hayan comido y bebido y gestionarán las ludotecas, con la finalidad de proporcionarles más "seguridad, prevención y comodidad".

Esquius ha recalcado que este año los Mossos han contactado previamente a esta campaña con unas 100 asociaciones relacionadas con este colectivo y han dado consejos de seguridad para el viaje a unas 500 personas, además de editar un folleto con recomendaciones en catalán, castellano, francés y árabe.

CUATRO CONTROLES HASTA SEPTIEMBRE

Así, se ha establecido este dispositivo hoy todo el día en La Jonquera (Girona), otro para el último fin de semana de julio, el 15 de agosto --todos en sentido sur de la autopista-- y en septiembre --sentido norte--.

Según Esquius, los puntos de control son La Jonquera --hoy--, el área de Porta Barcelona, en Castellbisbal, L'Hospitalet de L'Infant y en sentido norte, en el área de servei de L'Arbós. Asimismo, según Abertis, también habrá puntos en la Comunidad Valenciana, en Sagunt y Sant Joan d'Alacant.

El director de Trànsit ha explicado que en 2008 detectaron que el 37% de los accidentes con víctimas de la AP-7 en estas fechas eran conductores magrebíes, lo que les hizo pensar en hacer un plan piloto. El año pasado el porcentaje bajó a un 24%, lo que demuestra, según Pérez Moya, que la campaña tuvo influencia.

Este plan piloto, que duró solo un día, se hizo en La Jonquera y se saldó con 78 vehículos controlados, de los que 29 llevaban sobrepeso. En lo que va de día, los Mossos ya han controlado 64 vehículos, cuatro con sobrepeso, además de interponer dos denuncias por ir sin cinturón, dos por exceso de ocupación y tres por no llevar sistemas de retención infantil.

Para Pérez Moya, los resultados de hoy muestra unos los resultados "más positivos que el año pasado", con un nivel de infracción menor, por lo que, según él, la experiencia ha funcionado.

Contenido patrocinado