Aumentan los estudiantes que abandonan la Secundaria y la terminan en centros de adultos

La demanda de esta formación aumenta por la crisis económica

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:51
GIRONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de estudiantes que abandona la enseñanza Secundaria y que intenta graduarse posteriormente en los Centros de Formación de Adultos (CFA) de la Generalitat en Girona ha aumentado, según un estudio de la Universitat de Girona (UdG) y la consultora Neópolis.

En un comunicado, informó de que el perfil de los alumnos de estas escuelas es cada vez más joven, especialmente destacable en los estudiantes que no tienen la mayoría de edad, por lo que estos centros deben afrontar una "nueva realidad" y adaptarse a ella.

Según la información obtenida a partir de las entrevistas en profundidad se aprecia un aumento de los alumnos que no tienen la mayoría de edad y que se han matriculado al cumplir los 16 años con el objetivo de obtener el graduado de Secundaria. Estos alumnos jóvenes presentan "problemas de disciplina y de motivación".

Se trata de una vía de acceso no regulado, pero sí pactado con la Conselleria de Educación de la Generalitat. Así, el 20 por ciento de los estudiantes tiene una edad comprendida entre 16 y 20 años, mientras que la franja de entre 26 y 35 cuenta con el 24,1 por ciento de los estudiantes. Ocho de cada diez, tiene menos de 65 años.

El nivel de estudios previo de los estudiantes que acceden a los CFA de Girona es en un 43,4 por ciento inferior a la Secundaria, y un 19,6 por ciento con esta etapa finalizada.

30% DE LISTA DE ESPERA

Además de este nuevo perfil, apunta que tres de cada diez personas que querían matricularse en estos centros se quedó fuera y se encuentra en lista de espera, debido a una oferta formativa "limitada", ejercida por profesores no están formados específicamente para impartir clases a adultos.

El estudio destaca la opción de los CFA como un recurso para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo, y apunta que la matriculación en 2008-2009 crecieron debido a la crisis económica. "Formarse en la edad adulta es una aspecto clave para no quedarse excluido", apunta.

Contenido patrocinado