Aumentan un 6% las quejas de profesores en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 12:08
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Alumnos en clase
Foto: EUROPA PRESS/JCCM

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Profesor de Catalunya ha registrado un incremento del 6% de las quejas de profesores relacionadas con conflictos con padres, alumnos y directores de escuela.

   En global, han dejado 306 intervenciones por parte de esta institución, que atribuye el aumento a su mayor reputación.

   Según datos el Informe del curso 2010-2011 del Defensor del Profesor de Catalunya del sindicato Anpe recogidos por Europa Press, la mayor parte de las consultas --un 43%-- han tenido como protagonistas a los alumnos, mientras que los conflictos con los padres alcanzan el 17% de los casos.

   Un 22% de los problemas manifestados son conflictos con la dirección de los colegios, un 11% han manifestado problemas derivados directamente de la Administración educativa, entre otras causas con menor repercusión.

   En declaraciones a Europa Press, el abogado y portavoz del Defensor, Pedro Ciudad, ha explicado que este informe por primera vez desde 2005 ha registrado un aumento de las quejas de profesores por los alumnos de Primaria --normalmente proceden de los de Secundaria--.

   Ciudad ha asegurado que se registra un "repunte de la agresividad" en las etapas primerizas de la enseñanza, que muchos profesores atribuyen a la sobreexposición de los niños a situaciones de violencia.

FALTAS DE RESPETO

   Las quejas relacionadas con los alumnos están motivadas por faltas de respeto hacia los profesores (17%) y con actitudes que impiden dar clase con normalidad (23%), unas conductas que aunque pueden parecer "poco alarmantes" si se producen de forma continuada afectan gravemente la posibilidad de educar.

   En cuanto a las agresiones físicas, constituyen un 2% del total de intervenciones, pero las conductas agresivas suponen un 21% de las quejas vinculadas a alumnos, y que tienen lugar sobre todo en Secundaria.

   Cuando los padres están en el origen de la queja, las agresiones físicas se mantienen en un 1%, mientras que el acoso y las amenazas graves en un 3%, aunque la mayor parte de las quejas se produce por presiones a la hora de mejorar las notas del alumno, sobre todo en Bachillerato y FP.

   Los problemas con la dirección han aumentado por tercer año consecutivo, y que el sindicato relaciona con los decretos de autonomía y de dirección de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que han delegado el poder en manos de los directores y que genera un aumento de los enfrentamientos, y de las situaciones de "miedo e inseguridad", dicen.

   Los profesores de Secundaria son los que más usan este servicio --con un 42% de participación--, seguido por los de Primaria --con un 20%--, de Formación Profesional (FP) --12%-- e Infantil --8%--.

   El sindicato ofrece este servicio a todos los profesores de la comunidad educativa de forma gratuita y confidencial desde 2005.

Contenido patrocinado