Publicado 14/09/2016 20:13

Aumentan los territorios en los que se reproduce el quebrantahuesos

Adulto de quebrantahuesos en vuelo
RICHARD MARTIN / GOVERN

El Parque Natural del Alt Pirineu cuenta con el 25% de las parejas de Catalunya

LLEIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos que trabajan Plan de recuperación de los quebrantahuesos en Catalunya han localizado 46 territorios donde vive una de las aves rapaces más grandes, el quebrantahuesos, todos ellos dentro en las comarcas del Pirineo y Prepirineo.

Cuarenta zonas están ocupadas por parejas y las otras seis están ocupadas por tres adultos, dos machos y una hembra --son los grupos a los que se denominan tríos poliándricos--, ha informado este miércoles la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado en el que precisa que la comarca del Pallars Sobirà es la que concentra el mayor número de parejas.

A pesar de que el número total de territorios se ha incrementado respecto a los del 2015, el total de polluelos se ha reducido ligeramente, pasando de 14 a 12, dos han nacido fuera de Catalunya --uno en la franja con Aragón y el otro en el Valle de Aulús (Francia)--.

El Parque Natural del Alt Pirineu cuenta con el 25% de las parejas de Catalunya; éste ha sido el lugar donde mejor han criado y donde se ha constatado un mayor incremento del número de parejas.

De hecho, a comienzos de los años 90 del siglo pasado sólo tenía un único territorio reproductor y ahora ya tiene nueve.

En las próximas semanas se celebrarán las reuniones anuales de coordinación entre Francia, Aragón, Navarra, Andorra y Catalunya para evaluar la situación al conjunto de los Pirineos.

A pesar del aumento de nacimientos, la mortalidad se ha incrementado a consecuencia de la ingestión de veneno, intoxicaciones por el plomo de los cartuchos utilizados en la caza y la colisión con cables, como factores más destacables.

A través de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y la Fundación Vulture Conservation (VCF), los centros de recuperación de fauna salvaje de Vallcalent (Lleida) y de Torreferrussa (Santa Perpètua de Mogoda, Vallès Occidental) crían ejemplares de quebrantahuesos en el marco del Programa de cría en cautividad europeo (EEP) para proyectos de recuperación y para reintroducción a la Unión Europea; desde 2009, se han reintroducido 23 ejemplares.