Ausàs afirma que el Govern no debe posicionarse sobre la consulta de Arenys

Actualizado 07/09/2009 17:16:15 CET

SERÒS (LLEIDA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Generalitat, Jordi Ausàs (ERC), afirmó hoy que el Govern no debe posicionarse sobre la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo de suspender el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arenys de Munt que apoyó la propuesta de una consulta sobre la independencia de Catalunya que promueve Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació (MAPA).

En Seròs, cuyo ayuntamiento estudia promover otras consulta sobre la independencia, Ausàs dijo: "Es evidente que, como conseller de Gobernación y como miembro del Govern, no corresponde posicionarnos sobre cuestiones que afectan a entidades de interés particular". Ausàs hizo estas declaraciones poco antes de pronunciar el pregón de las fiestas de Seròs.

En rueda de prensa afirmó que la cuestión de la consulta "no es del Ayuntamiento de Seròs ni el de Arenys, sino de las entidades que quieren preguntar a los ciudadanos de sus municipios". En este contexto aseveró que el Gobierno no tiene que posicionarse "ni con unanimidad ni sin unanimidad".

Ausàs aclaró que el Govern no ha hablado ni se ha posicionado "en una cuestión que afecta a una iniciativa de una entidad privada particular".

El conseller avanzó que "si todo va como tiene que ir", antes de que acabe el año el Parlament podrá aprobar la Ley de Consultas Populares por vía Referéndum. "Catalunya dispondrá de una herramienta importante aprovechando el marco competencial del Estatut", aseveró.

"Lo que hacemos con esta ley de consulta popular es aprovechar este espacio de soberanía del derecho de expresión que existe entre lo que nos dice el Estatut y lo que nos obliga la Constitución", dijo Ausàs, que precisó que la Constitución "dice que el Estado cada vez tendrá que autorizar la consulta".