TERRASSA (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
La Organización de Autónomos de Catalunya (Autcat) ha considerado que la propuesta de reforma de las cuotas del Gobierno, fijadas entre los 90 y los 1.220 euros mensuales, perjudica a las rentas más bajas.
El presidente de la entidad, Enric Rius, ha señalado que "porcentualmente es mucho más costoso", y ha cuestionado que un autónomo que ingrese 3.000 euros anuales netos deba pagar la cuota, ha indicado este jueves en un comunicado.
En este sentido, ha supuesto que en el caso de una persona que gane 3.000 euros netos al año, con la propuesta del Gobierno deberá pagar 200 euros al mes durante el primer año, que supone cerca de 2.400 euros al final del año, por lo que tendría 56 euros mensuales y, a partir de 2031, podría disponer de 160 euros, algo que, bajo su punto de vista, "no tiene sentido, es excesivo".
Ha enumerado algunas propuestas como, por ejemplo, establecer un porcentaje de cotización y aplicarlo sobre los rendimientos netos, compasar las bases máximas con pensiones máximas y especificar la base, ya que "a veces se habla de ingresos y otras de rendimientos".
Rius ha puntualizado que se debe analizar el contenido del esbozo presentado a los agentes sociales, pero ha subrayado que "la propuesta de cotización en función de los ingresos reales es la vía idónea y una demanda histórica" del colectivo y ha reiterado una revisión a fondo de la situación actual de los autónomos en relación a las Seguridad Social.
El presidente de Autcat apostaría como solución "a los agravios comparativos", eliminar el régimen de autónomos y equipararlos al régimen general, con los mismos derechos y obligaciones, con altas y bajas en función de los días trabajados.
"Técnicamente es posible pero aún no se ha hablado", ha explicado Rius, y ha recordado que se han integrado otros regímenes como los de las trabajadoras del hogar y un sistema más equitativo de equiparación permitiría abaratar los costes de cotización general.