Los autónomos catalanes ven "parciales" las reformas del Gobierno en el sector

Trabajador autónomo
EUROPA PRESS
Publicado 28/12/2018 16:25:37CET

TERRASSA (BARCELONA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Autónomos de Catalunya (Autcat) ha asegurado que la reforma de los autónomos, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, es "parcial" y reclama que se equiparen los dos regímenes, el general y el de los trabajadores por cuenta propia.

La organización ha matizado que todas las decisiones que supongan "una mejora de la protección de los autónomos es buena y positiva", aunque ha lamentado que sea una medida para justificar el incremento de unos 5 euros en las bases de cotización, ha apuntado la organización en un comunicado.

El presidente de Autcat, Enric Rius, ha asegurado que se debe acabar con este marco dual e impulsar una integración de los regímenes, estableciendo "un mecanismo para que se pague en función de los ingresos, coherente con el sistema de la Seguridad Social" y tengan todos los mismos derechos.

Rius ha garantizado que no existe "ninguna razón de fondo, ni técnica, que justifique que el régimen de autónomos tenga que estar separado del régimen general".

Ha recordado que existen casos como los empleados domésticos y ha remarcado que mantener este sistema diferenciado no da respuesta a las nuevas formas de trabajo que demanda la situación económica actual y contribuye "indirectamente a la proliferación de la figura de los falsos autónomos" por el abaratamiento de los costes sociales.

Contador