BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Autónomos Pimec busca cómo recuperar la representatividad de los autónomos catalanes a nivel estatal, pero antes deberá ratificar su salida de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en dos meses, cuando finaliza el plazo después del preaviso de la asociación española para acabar con la relación.
En rueda de prensa este viernes para presentar la nueva ruta de la entidad, el presidente, Miquel Camps, ha explicado que están estudiando cómo recuperar esta representatividad que desempeñaban dentro de ATA, y de la que saldrán después de chocar con la asociación por su entrada en la CEOE.
DESACUERDOS
"Entrando en la CEOE pierdes una independencia espectacular que no nos podemos permitir como Autónomos Pimec. Tienes que defender a los autónomos, y no los defiendes entrando en la CEOE, los defiendes con unidad de acción", ha criticado Camps.
El presidente de la patronal catalana, que ha clarificado que la relación con la ATA consistía en la cesión de su representatividad, ha detallado que también había desacuerdos sobre la morosidad y la forma de integrarse en la CEOE, que fue por junta extraordinaria.
"En el momento que la ATA decide entrar en la CEOE, uno de los motivos de oposición es que muchos de nuestros afiliados se habían ido de Fomento del Trabajo y de la CEOE", ha expresado.
REPRESENTATIVIDAD
"Nunca hemos sido socios de ATA, tuvimos un acuerdo en los que cedíamos nuestra representatividad. Nunca hemos pagado ninguna cuota, pero hemos cedido la representatividad, que ahora debemos recuperar", ha añadido Camps.
Camps también ha criticado que dentro de la ATA solo tienen un 3% de representatividad, a la vez que cuentan con 144.000 autónomos de los 444.000 de todo el Estado, lo que supone el 33% del total: "Hemos enviado un burofax diciendo que nos expliquen este 3%".
"El decreto da puntuación por delegaciones y trabajadores desvirtúa la mayoría. Entendemos que no lo ha hecho muy bien ATA en este sentido, reduciendo el voto a trabajadores y sedes", ha valorado Camps.
AUTÓNOMOS
Sobre el futuro de los autónomos, Camps ha lamentado que hay aún demasiadas "trabas" para poder arrancar un negocio, y ha insistido en la necesidad de hacer perder el miedo al fracaso.
Ha situado la morosidad, la falta de financiación y la burocracia como los principales problemas que se encuentran los autónomos a la hora de autoemplearse.
Ha apostado por dignificar el trabajo autónomo y concienciar a los estudiantes de que la competencia "está a un clic de distancia", así como ayudarles a entender que viven en un mundo que ya es digital.