El autor de un libro sobre los Mossos ve "intrusismo político" en el Código de Ética del cuerpo

Los Mossos dicen que los futbolistas detenidos del Bada Bing
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 20:51

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Jofre Montoto ha afirmado este miércoles, al presentar un libro sobre los Mossos d'Esquadra, que el Código de Ética de la Policía de Catalunya es un ejemplo de "intrusismo político" en el cuerpo desde la cúpula de la Conselleria.

Durante la presentación, ha recordado que el Gobierno británico acaba de publicar un informe de seguridad pública en que sostiene que el Ejecutivo debe dictar las grandes líneas estratégicas, "pero no decir a la policía cómo debe hacer su trabajo".

En declaraciones a Europa Press antes del acto, ha explicado que es suficiente el código europeo que "ya se aplicaba" a los Mossos. Además, según él, el código que se aprueba ahora no surge del cuerpo sino de la cúpula del departamento, y pretende dictar a los efectivos qué es y qué no es ético. También considera "impuesto políticamente" el Comité de Ética que lo ha impulsado.

Lo ha dicho coincidiendo con que el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, acaba de firmar el acuerdo por el que entra en vigor el Código, que recoge los deberes policiales y con la ciudadanía, y también sus derechos.

Montoto ha presentado su libro 'Mossos d'Esquadra. Cómo es y a qué se enfrenta la policía de Catalunya', en que describe a modo de crónica el trabajo de los efectivos de las diferentes unidades, aunque asegura que los propios agentes se ven "coartados" por el dirigismo político de la cúpula de Interior.

Según él, "el partido que dirige la Conselleria se quiere presentar como el más democrático y progresista del mundo, y ha seguido una política de no parecer represivos", hasta el punto de que los mossos se ven "incluso algo coartados" para trabajar.

Para Montoto, sin embargo, el balance de la legislatura en Interior es negativo. Como ejemplo, ha destacado que la ciudad de Barcelona se ha ganado una imagen de que "todo vale para causar disturbios".

Aun así, el autor afirma que el cuerpo autonómico es el resultado de un reto histórico de los catalanes y que se ha hecho homologable a la mejores policías europeas, aunque sienten faltan de apoyo de la dirección de Interior.

La idea del libro surgió cuando mientras redactaba su tesis doctoral sobre jihadismo suicida, cuando quiso abordar desde un punto de vista periodístico la función del cuerpo policial autonómico, en el que ha encontrado "ganas de trabajar y pasión por el trabajo".

Como resultado de esa profesionalidad, Montoto destaca un innovador sistema de entrada en domicilios que han adaptado otras polícias europeas, y la fórmula pionera en España para evitar ablaciones de clítoris, basada en el seguimiento minucioso de casos de riesgo.

PRÓLOGO DE SELLARÈS

El que fue primer director general de Seguridad Ciudadana, Miquel Sellarès, ha presentado el libro durante el acto y ha criticado a quienes están interesados en la "opacidad", para que la ciudadanía no conozca a la policía por dentro, ya que muchos aspectos sí pueden explicarse.

Sellarès, autor del prólogo, ha dicho que este libro continúa y actualiza la historia de los Mossos que escribió él mismo, 'Un pas endavant. La història dels Mossos que mai s'ha explicat'.

Ha destacado que Montoto pertenece a una nueva generación de estudiosos de la policía, ya con formación universitaria. Ha destacado que, de la misma manera, los Mossos deben intensificar su vinculación con el mundo universitario y científico, "como en otros países".

Contenido patrocinado