BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha autorizado a Fomento este viernes en Consejo de Ministros a licitar, a través de Adif, las obras de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por un importe de 83,25 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años y ocho meses.
En un comunicado, Fomento ha explicado que las obras incluyen el soterramiento de unos 1,5 kilómetros del actual trazado ferroviario, la supresión del paso a nivel y la construcción de una nueva estación soterrada.
El Ministerio ha resaltado que esta actuación "garantizará la permeabilidad total" entre los dos sectores del casco urbano del municipio, que ha indicado que han estado divididos históricamente por la infraestructura ferroviaria.
También ha expuesto que las obras dotarán a los ciudadanos de unas instalaciones "más modernas, plenamente integradas y totalmente seguras" tanto para las personas como para la explotación ferroviaria, y que el soterramiento permitirá que el municipio recupere para uso urbano el espacio que actualmente ocupan las vías.
Fomento ha agregado que Adif, de forma paralela, está avanzando en los proyectos de instalaciones de protección y seguridad y del edificio de viajeros de la nueva estación.
OBRAS
Las obras se ejecutarán en los municipios de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí (Barcelona) en una longitud total de 2.975 metros de la actual línea ferroviaria, por la que circulan, sobre todo, las líneas R1 y R4 de Rodalies.
Fomento ha detallado que un total de 1.550 metros serán soterrados mediante dos sistemas constructivos: 910 metros en túnel entre pantallas y 640 excavados en mina.