Aragonès pide a Sánchez retomar el diálogo a través de la 'Declaración de Pedralbes'

David Zorrakino/Europa Press
Actualizado: viernes, 31 mayo 2019 19:00

Critica ante empresarios que el "inmovilismo" del PSOE con Cataluña genera inestabilidad

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomar el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat a partir de la 'Declaración de Pedrables' que ambos suscribieron en diciembre de 2018.

Lo ha dicho en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG: "Esta declaración es una oportunidad y la tenemos que recuperar con la nueva legislatura en el Estado".

"Aquella declaración política del 20 de diciembre ofrece un camino. Un camino para dialogar y para entender que la solución tiene que ser aceptada democráticamente por la ciudadanía. Este es el camino. Diálogo, democracia y voluntad popular", ha resumido.

Aragonès ha destacado que aquel documento ha sido "el único acuerdo" en años entre las dos administraciones, y ha considerado que es un buen punto de partida porque sienta una bases que son aceptadas por el Gobierno central y por la Generalitat.

Estas bases compartidas, según él, son cuatro: que hay un conflicto; que hay discrepancias sobre su origen; que merece una solución política avalada por amplias mayorías y que tiene que solucionarse por mecanismo democráticos y "seguridad jurídica".

Ha resumido que la declaración es "una autopista para empezar a dialogar", y ha pedido que este diálogo empiece sin que se exija a la Generalitat renunciar a la independencia, igual que se ha comprometido a no exigir al Gobierno que renuncie a sus posicionamientos sobre la articulación del Estado.

CRÍTICAS AL PSOE

El también número 3 de ERC ha criticado que existe un "inmovilismo" del PSOE hacia la situación de Cataluña y, ante un público con presencia mayoritaria de empresarios, ha considerado que este inmovilismo genera inestabilidad política y económica y se tiene que acabar.

También ha pedido a los empresarios que se involucren en la búsqueda de soluciones: "En algunos aspectos nos puede ayudar lo que ustedes representan", y ha situado el problema en Cataluña en un conflicto entre dos ejes, por un lado la legitimidad democrática y, por el otro, la legalidad jurídica.

Ha lamentado que desde el Gobierno se esgrima la legalidad jurídica como freno a las demandas soberanistas, y ha recordado que la Constitución "se reformó de un día para otro" cuando algunos les convino, en alusión al artículo 135 de la Constitución relativo a la estabilidad presupuestaria.

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Ha asegurado que el independentismo está dispuesto a salir de su zona confort para encontrar una solución dialogada: "Tenemos la obligación de vencer el inmovilismo y salir de las zonas de confort. El independentismo está dispuesto, yo también, y el Estado recíprocamente lo tendría que hacer".

"La situación actual puede aguantar un tiempo pero no indefinidamente y lo tenemos que resolver", ha concluido Aragonès, que ha advertido al Gobierno de que no hacer nada solo contribuirá a cronificar el problema, algo que considera que no beneficia a nadie.

El vicepresidente de la Generalitat ha concluido que cualquier solución tiene que pasar por las urnas, y ha argumentado que la creación de nuevos estados debe ser visto sin miedos: "El siglo XX empezó con 50 estados y hoy hay 200".

JUICIO

Sobre el juicio del 1-O, ha vaticinado que "una sentencia por muy dura que sea no hará menguar los dos millones de catalanes independentistas y puede que incluso haya más", y ha asegurado que el dolor personal que eventualmente pueda generar el fallo, no le restará empeño en buscar una solución política.

Aragonès lanza esta propuesta de recuperar la 'Declaración de Pedralbes' justo un día antes que en el mismo foro participe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será el encargado de clausurarlo este sábado a las 13 horas.