Actualizado 05/07/2016 15:35 CET

El Govern acusa a Fernández Díaz de ser "autor intelectual" de los registros policial

Fotos Consell Executiu (L'ha Del Govern S'ha De Firmar A Gencat)
EUROPA PRESS/REMITIDO

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha acusado este martes al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser el "autor intelectual" de los registros de la Guardia Civil en varios ayuntamientos en España, entre ellos varios catalanes.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha acusado al ministro de "malas artes para ensuciar reputaciones y trayectorias de personas que trabajan al servicio del soberanismo", y también de haber convertido las operaciones en un circo mediático.

Munté ha asegurado que siente respeto por la administración de justicia, pero ha expuesto que no es gratuito que esta operación policial se haya producido "poco antes de un determinado congreso", en alusión al de CDC de este fin de semana.

El Govern asegura que los medios de comunicación han sabido las operaciones policiales antes de que se produjeran, lo que considera que es "un escándalo y demuestra la nula calidad democrática" del Estado, con el objetivo de buscar la foto y el escarnio de los detenidos.

Munté, que ha pedido respeto por la presunción de inocencia, ha sostenido que este tipo de operaciones ya se han producido con anterioridad y han acabado en "nada", por lo que considera que el ministro de Interior está detrás de ella para desgastar a rivales políticos.

La Generalitat vincula la operación policial de este martes con episodios anteriores que tuvieron de protagonista a Fernández Díaz, como la filtración de sus conversaciones con el ya exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) Daniel de Alfonso.

"No sé qué credibilidad puede tener una operación supuestamente de anticorrupción después de los lamentables hechos que hemos podido escuchar las últimas semanas y que protagoniza Fernández Díaz", ha zanjado.

CARLES PUIGDEMONT

Entre los detenidos en esta operación se encuentra Josep Manel Bassols, exalcalde de CDC en Anglès (Girona) y exdirector de campaña --en las municipales de 2011-- del presidente catalán y exalcalde de Girona, Carles Puigdemont, pero Munté ha querido desvincular los registros y el presidente.

Ha explicado que, fruto de la operación, se ha pedido una información al Ayuntamiento de Girona que en su día ya fue tramitada a la Oac sobre unas auditorías relacionadas con el servicio de agua y ha asegurado que son auditorías plenamente transparentes.

"Es una demanda de información de unos expedientes de Girona donde, sí, Puigdemont fue alcalde, pero nada tiene que ver con Puigdemont ni con el Govern de Cataluña", ha expuesto.

Preguntada por si, en el Consell Executiu de martes, algún conseller del Govern ha cuestionado a miembros del Ejecutivo que son de CDC por los registros policiales, Munté ha justificado que las deliberaciones del Consell son secretas, pero ha añadido que hay "unanimidad en la sorpresa y la valoración de esta operación".

EL "CINISMO" DE ALBIOL

Este mismo martes, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido explicaciones a Puigdemont por el vínculo de Girona con esta operación, y Munté le ha recriminado que su "cinismo no tiene límites", ya que el PP se opuso la semana pasada a que Fernández Díaz compareciera en el Congreso por las conversaciones con De Alfonso.

"Lecciones o amenazas de Albiol en relación a la transparencia, ni una. El presidente Puigdemont y el Govern se caracterizan por dar todas las explicaciones necesarias", ha alegado.