BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Avancem y Nova Esquerra Catalana (Necat) preparan su fusión de cara a las elecciones municipales de 2015, una colaboración que avanza de forma "imparable e inevitable", según han explicado a Europa Press fuentes de las escisiones del PSC.
Según ha avanzado El Periódico, las formaciones lideradas por Joan Ignasi Elena (Avancem) y Ernest Maragall (Necat) quieren rubricar su alianza en un congreso en noviembre, aunque podrían hacer un primer contacto en un acto a finales de agosto bajo el título 'La Catalunya que ve, la democracia que volem' --'La Catalunya que viene, la democracia que queremos'--.
Las mismas fuentes han defendido que esta fusión entre ambas formaciones debe dar respuesta en las elecciones municipales a todos aquellos "socialistas huérfanos" por la actitud que mantiene el PSC con el proceso soberanista.
En declaraciones a Europa Press, Jordi Del Río (Avancem) ha remarcado, sin embargo, que cualquier fusión entre ambas formaciones --prevista en la 'hoja de ruta' que Avancem acordó en su última asamblea en junio-- debe ser ratificada por las bases de ambas formaciones.
Esta alianza entre Avancem y Necat no incluye por ahora a Moviment Catalunya, una plataforma formada por dirigentes y exdirigentes como una marca electoral para concurrir a las municipales de 2015, aunque por ahora dentro del PSC.
Fuentes de Avancem y Necat han explicado que antes de explorar colaboraciones electorales con Moviment Catalunya es necesario que decidan si se mantienen como corriente crítica del PSC o se escinden: "Si se mantienen en el PSC, poco podemos hacer".