AVE.- Adif adjudica por 245,3 millones el tramo Sagrera-Nus de la Trinitat, el último de la línea hasta Francia

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:14

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif, gestor ferroviario público adscrito al Ministerio de Fomento, acordó en su consejo de administración de hoy la adjudicación de las obras de construcción de la plataforma de vía del tramo Sagrera-Nus de la Trinitat de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa por un presupuesto total de 245,3 millones de euros.

Este tramo está dividido en dos sectores: El de Sagrera, adjudicado a la empresa Corsán-Corviam Construcción por 67,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses, y el de Sant Andreu, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Acciona Infraestructuras y Copcisa por 177,4 millones y un plazo de ejecución de 28 meses.

Fuentes de Adif explicaron a Europa Press que esta es la última adjudicación de las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, y destacaron que "el resto de tramos de esta línea ya están en construcción". Este anuncio llegó el mismo día en que Renfe inició el servicio comercial del AVE entre Madrid y Barcelona.

Adif aseguró en un comunicado que "mantiene y reitera" su compromiso de impulsar la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, y destacó que este proyecto "tiene como principales beneficios una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y la frontera francesa, así como un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes", entre otras ventajas.

La construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada, por un valor conjunto de 3.480,2 millones de euros, por los Fondos de Cohesión y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea.

Además, el gestor ferroviario explicó que el sector de La Sagrera está cofinanciado por la Sociedad Barcelona Sagrera de Alta Velocitat en un porcentaje del 12,8%. Esta sociedad también financia el sector de Sant Andreu en un 46,9%.