AVE.- El AVE a Lleida circula con normalidad en su primer día con máximos de 280 kilómetros por hora

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 13:45

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trenes con que Renfe explota la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida circulan con normalidad y sin incidentes tras elevar hoy su velocidad de circulación hasta los 280 kilómetros por hora, máxima que los AVES alcanzan en un tramo del corredor a la altura de Calatayud, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

Este aumento de la velocidad máxima de circulación de los trenes, desde la de 250 kilómetros por hora actual, se traduce en el ahorro de una media de unos cinco minutos en los tiempos de viaje, que varía en función de los distintos recorridos.

La operadora invierte este tiempo en las paradas que realiza en cada una de las estaciones, dado que no ha modificado los horarios de salida y llegada de los trenes con ocasión del aumento de velocidad.

De hecho, este aumento de velocidad del AVE tiene más carácter técnico que práctico, dado que más que un ahorro de tiempo de viaje supone la superación de las distintas pruebas y estadios de implantación del ERTMS, el sistema de seguridad y señalización de la línea, con el fin de que en breve permita alcanzar la cota de los 300 kilómetros a la hora para la que fue diseñada.

De momento, este nuevo incremento de velocidad de los trenes del Ave a Lleida coincide con el tercer aniversario de su puesta en servicio comercial en octubre de 2003.

Los problemas que entonces presentó el ERTMS impidieron que la línea se estrenara con este sistema y tuviera que hacerlo con el tradicional ASFA, que no permite a los trenes circular a una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora.

Los trabajos realizados para implementar el nivel 1 del ERTMS permitieron que el pasado mes de mayo los trenes pudieran contar con este sistema de seguridad y, por tanto, superar esta cota de velocidad y alcanzar un máximo de 250 kilómetros por hora, que ahora pueden incrementar hasta los 280 kilómetros por hora.

AUMENTO DE OFERTA.

Coincidiendo con el aumento de velocidad máxima, Renfe eleva también a partir de hoy la oferta comercial con que explota este corredor, fundamentalmente en el tramo Madrid-Zaragoza, que quedará unido con seis nuevas circulaciones, lo que supone un aumento del servicio de un 11% en días laborables y del 22% en el caso de los viernes.

En concreto, se pondrán en marcha cuatro nuevas circulaciones desde Zaragoza a Madrid (dos diarias excepto sábados a distintas horas, otra exclusiva de los lunes, y una los sábados).

En sentido inverso, el corredor contará con un nuevo servicio entre Madrid y Zaragoza los viernes y domingos y otra diaria, excepto los sábados.

Respecto a los precios, la operadora no elevará hasta 2007 el precio del billete de los trenes de esta línea pese al aumento de velocidad, según aseguró recientemente su presidente, José Salgueiro, quien no obstante apuntó que las tarifas de este AVE se revisarán en el marco de la actualización que anualmente realiza a todo su sistema tarificación cada mes de enero.