AVE.- Chacón se ratifica en el trazado por Barcelona con "la tranquilidad y seguridad que dan los técnicos"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:57

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, se ratificó hoy en su defensa del trazado previsto para el AVE por el centro de Barcelona, y esgrimió la "tranquilidad y seguridad que han dado siempre los técnicos" al respecto.

"Si tuviera sensación de alarma estaría pensando en que tal vez nos equivocamos y habría que pensar en otro trazado, pero nos hablan de una seguridad máxima, tenemos muchos y muy variados ejemplos de esa seguridad máxima y le aseguro que fue muy a conciencia y cabalmente que los tres gobiernos tomaron esa decisión" en 2001, respondió Chacón a preguntas de un miembro de la Plataforma contra el trazado del AVE que la interpeló en el coloquio organizado por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

La también ministra de Vivienda defendió que el trazado por el centro de la ciudad no sólo "no tiene ningún problema", sino que supone "muchos activos" al permitir la "conexión de las cuatro capitales de provincia" con la frontera francesa, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad española y que configura "de alguna manera un AVE regional" como alternativa rápida al transporte por carretera para los ciudadanos de Catalunya.

La candidata del PSC abogó así por seguir adelante con el trazado previsto, pese a la moción aprobada por el Parlament de Catalunya que lo rechaza, y aseguró que se llevará a cabo "sin prisas pero con todas las garantías de seguridad". Además, remarcó que los socialistas han defendido siempre este trazado, desde que se acordó en 2001 bajo gobiernos del PP en Madrid y de CiU en Catalunya, partidos que hoy se oponen a ese recorrido.

Criticó el "electoralismo" de estos partidos en esta cuestión, al oponerse desde la oposición a decisiones que tomaron en el Gobierno. "Cuando uno se baja del Gobierno es muy fácil hacer electoralismo con decisiones que se han tomado de forma cabal, con rigor, garantías de seguridad permanentes y siendo conscientes de que es una multiplicación de activos", afirmó.

Durante su intervención ante los ingenieros de caminos, defendió también la "gestión individualizada" de cada uno de los aeropuertos catalanes, para los que pidió consorcios "participados por la Generalitat, las administraciones locales y también la iniciativa privada" en los que el Govern tenga una posición "determinante".

Chacón apostó también por una "ampliación del Aeropuerto de El Prat en dirección al mar", más allá de la actual Terminal T-Sur que se encuentra en construcción y de la terminal satélite proyectada.

Defendió que esta ampliación futura hacia el mar, además de potenciar el aeropuerto como 'hub' intercontinental, serviría también para "aminorar los perjuicios acústicos" provocados por el tráfico aéreo en las poblaciones de la zona, especialmente El Prat, Gavà y Castelldefels.

La candidata del PSC se refirió también a los dos proyectos de infraestructuras en los que reconoció que no existe acuerdo entre las fuerzas políticas que forman parte del Govern, pero que consideró "necesarias de país" como "algunos tramos" de la Ronda del Vallès, nombre que se asigna ahora al Cuarto Cinturón, y la línea de muy alta tensión de interconexión con Francia.

Chacón señaló que en la futura negociación del Pacto Nacional de Infraestructuras "todas las posiciones han de ceder" y algunos de estos proyectos "se podrán acomodar a las decisiones de todos los grupos".

No obstante, señaló que la MAt es "una opción necesaria que ya ha empezado a ponerse en marcha" para garantizar el suministro eléctrico en las comarcas de Girona, pero también para abastecer el futuro AVE por la zona y "disminuir la dependencia energética". Así, consideró esta infraestructura como "un objetivo estratégico para el mapa de nuevas infrestructuras energéticas" de Catalunya.

Chacón destacó también su apuesta por impulsar unas "autovías libres de peaje" gracias a la aplicación de las inversiones previstas por la disposición adicional tercera del Estatut, con las que pidió crear un fondo de recuperación de peajes.