BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Ingenieros de caminos, canales y puertos de Catalunya, Josep Oriol Carreras, aseguró hoy que "desde el punto de vista de la explotación ferroviaria, lo lógico" es que el trazado del tren de alta velocidad en Barcelona se haga mediante un túnel que cruce el Eixample.
Según Carreras, "la distancia más corta entre las estaciones de Sants y la Sagrera es una línea recta", lo que se traduce en la construcción de un túnel de 5,8 kilómetros de longitud que discurre bajo las calles Provença, Diagonal y Aragó y que además, "no pasa por debajo de ninguna vivienda". En cambio, el trazado del litoral significaría dar una vuelta de 15 kilómetros para ir de Sants a la Sagrera en AVE, y el corredor del Vallès, de 65 kilómetros.
En cambio, en el trazado del AVE por el Litoral, el tren pasaría por debajo de viviendas, y también lo haría "bajo el mar", recordó Carreras.
Carreras añadió que el trazado del AVE por el litoral y por el Vallès significaría convertir la estación de Sants, y también la de la Sagrera en el segundo caso, en un "callejón sin salida", aunque ello "no invalida" las dos alternativas. En este sentido, recordó que en Madrid, Londres o París se está planteando la construcción de túneles para que las estaciones de los trenes de alta velocidad no sean terminales, sino pasantes, algo que facilita la explotación ferroviaria.
Carreras dijo que el túnel del AVE por el Eixample marcará un "antes y un después" en la construcción de infraestructuras ferroviarias, ya que implicará "una nueva manera" de concebir el diseño y la construcción de este tipo de obras públicas.
"PLENA CONFIANZA"
Carreras hizo estas declaraciones después de entrevistarse con el teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, el socialista Ramon García Bragado. En este encuentro, también acudió el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Jordi Ludevid, quien expresó su "plena confianza" con el trabajo de los ingenieros de caminos.
Por su parte, García Bragado recordó que el encuentro mantenido hoy con los decanos de ambos colegios profesionales se enmarca en un conjunto de contactos con entidades cívicas. "El Ayuntamiento quiere coger la responsabilidad de asegurar la transparencia en esta obra, de garantizar más que nunca la seguridad y dar el máximo apoyo a los profesionales" implicados en el proyecto, declaró.
Durante la próxima semana, García Bragado continuará con los contactos, y aseguró que en estos momentos se está cerrando la reunión que mantendrá con representantes de la plataforma 'AVE por el Litoral', una de las entidades cívicas que ha liderado la oposición al trazado por el Eixample.