AVE.- Fomento confía que el AVE a Lleida pueda elevar su velocidad antes del verano

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 12:17

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento confía en que antes del próximo verano los trenes de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida puedan elevar hasta los 250 kilómetros por hora la velocidad máxima de 200 kilómetros por hora a la que ahora tienen limitada su circulación.

Así lo apuntó hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez, quien volvió a expresar su compromiso de que la puesta en marcha del trazado completo del AVE Madrid-Barcelona se producirá a finales de 2007, "seguramente en el otoño o finales de 2007", concretó tras recordar que el trazado hasta Tarragona estará operativo este año 2006.

En cuanto a la velocidad del tramo Madrid-Lleida, la ministra aseguró que incrementarla antes del verano es el objetivo con el que trabajan su Ministerio y las empresas encargadas de instalar en los trenes Ave fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier los sistemas de seguridad y señalización ERTMS que permitirán alcanzar esta velocidad media.

"En el momento en que la empresa lo tenga operativo, lo pondremos en servicio. Se podría pensar que antes del verano y en eso estamos trabajando, pero no me quiero comprometer en fechas como hacen otros porque parece que, si no se logra, lo que se hace es defraudar al ciudadano", explicó la ministra.

EL ERTMS SERA BUENO.

En una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, Alvarez manifestó su confianza en que el sistema de seguridad y señalización ERTMS "finalmente será bueno", pero recordó que se trata de una tecnología pionera, "que hasta ahora no se había aplicado en España ni en Europa". "Fuimos los conejillos de indias y eso supone problemas y retrasos", añadió.

Alvarez reiteró que cuando accedió a Fomento se encontró con "un sucedáneo de AVE" y que entonces no sólo no funcionaba a la velocidad adecuada sino que tampoco lo hacía la telefonía móvil, los sistemas de detección de objetos caídos a la vía y muchas otras cosas.

Por ello, insistió en que lo que su Departamento está haciendo es "que todos esos sistemas novedosos que no habían sido aplicados ni aún en Europa, y que en España por supuesto no tenían antecedentes y no funcionaban, solucionarlos, arreglarlos y dar un servicio de calidad al ciudadano".

Contenido patrocinado