AVE.- El presidente de Midi-Pyrénées pide que España y Francia concreten en otoño cuando se acabará la línea hasta París

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:07

Acuerda con Montilla que la eurorregión se convierta en una agrupación con "entidad jurídica propia"

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región francesa Midi-Pyrénées, Martin Malvy, consideró hoy que próxima cumbre entre España y Francia, que se celebrará el próximo otoño, sería "una buena oportunidad" para concretar cuándo terminarán las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) que debe conectar Barcelona con París y que harán posible desplazarse de una ciudad a otra en dos horas y media.

Actualmente, ya está trazado todo el recorrido del AVE entre Nimes y París, pero aún no se ha empezado a construir el tramo comprendido entre Perpiñán y Nimes. Entre Perpiñán y Montpellier, el trazado ya está planificado, aunque entre Montpellier y Nimes aún no se ha empezado a proyectar el paso del Tren de Alta Velocidad. Por eso, Malvy reclamó que en la cumbre hispanofrancesa se concreten los plazos de ejecución de los tramos pendientes.

Malvy hizo esta reclamación tras reunirse hoy con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Palau de la Generalitat, para debatir sobre el futuro de la eurorregión formada por Catalunya, Midi-Pyrénées, Aragón, Baleares y Languedoc-Roussillon.

En cuanto al trazado del AVE en Catalunya, Montilla recordó que el Gobierno español ya se "ha comprometido" a licitar los tramos comprendidos entre Barcelona y Figueres en setiembre, tras lo que no quedará ninguna parte del recorrido del AVE hasta la frontera pendiente de licitación.

ENTITAD JURÍDICA PROPIA.

En su encuentro de hoy, Montilla y Malvy también acordaron que la eurorregión se convierta en una "agrupación europea de cooperación territorial", que tendrá "entidad jurídica propia". Así, se logrará, según el presidente catalán, que la eurorregión pueda actuar de "forma autónoma", por ejemplo al pedir subvenciones o presentar proyectos, y aumentar "su presencia pública".

La transformación de la eurorregión en una asociación con entidad jurídica propia es posible gracias a una normativa europea, que se aprobó hace un año, que prevé la creación de las "agrupaciones europeas de cooperación territorial" como un nuevo instrumento de cooperación comunitaria.

Para Malvy, tener la condición de agrupación europea de cooperación también servirá para relacionarse "de forma más eficaz" con el resto de instituciones europeas y dará un "poder considerable" a la eurorregión.

No obstante, los gobiernos de Catalunya y Midi-Pyrénées aún deben consultar a los ejecutivos del resto de regiones de la eurorregión, Baleares, Aragón y Languedoc-Roussillon, sobre la adquisición de esta entidad jurídica propia. El acuerdo entre las cinco regiones podría concretarse en la reunión conjunta que tendrá lugar el 3 de diciembre en Toulousse, la capital de Midi-Pyrénées.

Ambos presidentes consideraron la reunión de hoy "muy positiva" para estrechar los lazos entre Catalunya y Midi-Pyrénées en diversos ámbitos, como la biomedicina, el sector agroalimentario, las infraestructuras o la cultura.

En el ámbito cultural, Malvy agradeció a Montilla que haya apoyado la candidatura de Toulousse a capital europea de la cultura. En caso de conseguir esta capitalidad, el presidente regional francés, anunció que asociaría Barcelona al proyecto cultural de Toulousse, igual que la ciudad francesa de Lille, que ya fue capital europea de cultura en el 2004, sumó a más de 100 pueblos y regiones a su proyecto.

En cuanto a las infraestructuras, Malvy también insistió en iniciar "lo más rápido posible" la conexión ferroviaria entre Toulousse y Narbona --situada entre Perpiñán y Montpellier-- para que Toulousse pueda también conectarse al trazado del Tren de Alta Velocidad (AVE) y llegar desde esta ciudad a Barcelona en una hora y media.