AVE.- El servicio de Alta Velocidad Madrid-Barcelona consigue 5.000 nuevos clientes al día

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 14:31

La actualización de la web de Renfe permite desde finales de marzo comprar billetes de ida y vuelta con tarifa reducida de forma más accesible

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El corredor AVE entre Madrid y Barcelona, que entró en servicio el pasado 20 de febrero, registra unos 5.000 viajeros nuevos cada día, lo que supone el 68% de los 500.000 pasajeros que utilizaron este servicio desde su inauguración hasta el 31 marzo, según explicó hoy el el director general del servicio Alta Velocidad y servicio de Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, durante su participación en un 'workshop' organizado por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav).

En los primeros 41 días de servicio, el corredor AVE Madrid-Barcelona registró una ocupación superior al 64% y una puntualidad del 99,1%, lo que supone, según Carrillo, que sólo 15 de los 2.000 trenes operados registraron un retraso superior a los 15 minutos. Estas cifras demuestran la "alta calidad" del servicio, que está "al mismo nivel" que el que se puede encontrar en el resto de corredores de Alta Velocidad en España, y por encima de la calidad del resto de servicios similares en Europa.

De las tres relaciones que permite este corredor, la que registró una mayor ocupación durante el primer mes y medio de actividad fue la de Madrid-Barcelona con 200.000 pasajeros; seguida de la de Madrid-Zaragoza, con 174.000 clientes, y de la de Zaragoza-Barcelona, con 50.000 usuarios.

Por lo que se refiere al sistema de ventas, Carrillo explicó que el 45% de los billetes vendidos se canalizó a través de las agencias de viajes, el 36% a través de internet y el 17,7% en taquilla. Además, explicó que el operador ferroviario público está trabajando para desarrollar el billete electrónico de forma que se pueda competir, también en este campo, con el servicio que ya ofrece el puente aéreo.

El representante de Renfe insistió en que la empresa pública está optimizando los medios de distribución de billetes más dinámicos para garantizar la comodidad de los viajeros, y en este sentido, anunció que desde finales de marzo, los usuarios pueden comprar billetes de ida y vuelta para cualquiera de las relaciones AVE de España con tarifa reducida (web) de forma "mucho más accesible".