El avión que transportaba 1.000 kilos de cocaína de Argentina a Barcelona superaba el peso legal

Juicio contra un empresario acusado de transportar cocaína en avioneta
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 16:14

BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Especialistas aeronáuticos de tres empresas distintas han explicado en el juicio que ha continuado este miércoles en la Audiencia de Barcelona por supuesto tráfico de cocaína, que el avión que transportaba casi 1.000 kilogramos de droga desde Argentina hasta el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) superaba los límites de peso legales establecidos por el fabricante.

Los peritos han declarado que con el combustible necesario para hacer el trayecto, el peso adicional escondido dentro del sofá cama y de los armarios "superaría en el momento del despegue el peso máximo autorizado", pese a que han discrepado sobre la relevancia que tendría en términos de peligrosidad.

Los especialistas que han declarado a petición de la defensa han mantenido que "la tonelada quedaría restringida dentro de los márgenes de seguridad del avión", mientras que los llamados por el Ministerio Público han considerado que el sobrepeso podría haber supuesto un grave peligro para la estabilidad de la aeronave.

Los detenidos, Gustavo Adolfo J.N. --que el martes se personó como el responsable de lo que había dentro del avión--, Eduardo Antonio J.N y Matías M., todos ellos hijos de brigadieres argentinos, han sido acusados por la Fiscalía de un "delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño para la salud", por lo que el fiscal les pide 13 años de cárcel y una multa de 140 millones de euros a cada uno.

Según el Ministerio Público, los acusados ordenaron modificar la estructura interna del avión para esconder 800 paquetes de cocaína dentro de un sofá cama y diversos armarios, pese a que, para la defensa, "aún no se ha podido probar" si alguno de ellos no estuvo implicado, el momento y el lugar de la colocación de la droga, así como quién debía recibir tal cantidad de cocaína.

Contenido patrocinado