BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Mari Mar Blanco, ha afirmado en el Parlament que no prevé reunirse con la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, porque no quiere que así "se lave la cara" después de recibir este mismo miércoles al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.
Lo ha dicho en rueda de prensa tras mantener una reunión con C's y PP en el Parlament paralela al encuentro de Otegi con miembros de la comisión parlamentaria de Acción Exterior tras ser invitado por la CUP, después de lo cual Otegi se ha visto con Forcadell: "No me vale que me reciba después de recibir a los terroristas. No me vale al equidistancia".
Blanco ha recordado que Otegi dijo que pasó un día normal en la playa de Zarautz en las 48 horas de cautiverio de su hermano, el concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco, antes de que ETA lo asesinara, y se ha dirigido a Forcadell: "Lanzo una pregunta a la presidenta del Parlament: ¿Cuál es el sentido de recibir a una persona que se niega a condenar los atentados?".
También ha dirigido la pregunta a la presidenta de la comisión parlamentaria, Marta Pascal, y ha recordado que es de Vic (Barcelona), donde ETA atentó contra un cuartel de la Guardia Givil en un atentado en que murieron cinco niños: "Podrían ser sus vecinos".
Blanco ha compartido rueda de prensa con el presidente de la Asociación Catalana de Victimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas; con la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, y con el presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol: "Me habría gustado que estuvieran todas las fuerzas políticas representadas en el Parlament".
"Especialmente la socialista, que ha sufrido en sus carnes el azote del terrorismo. Este es un acto de dignidad, homenaje y recuerdo a las víctimas", ha añadido.
JOSÉ VARGAS (ACVOT)
José Vargas ha explicado que hoy es un día triste e indignante para las víctimas porque "un representante de los asesinos etarras ha pisado la casa de todos los catalanes".
Arrimadas ha coincidido con Blanco en que no se puede ser equidistante sobre terrorismo: "Mientras en una sala unos se reúnen con Otegi, otros estamos reunidos con las víctimas", y ha añadido que también es un día triste para el Parlament.
Albiol ha lamentado la ausencia del PSC en la reunión y ha defendido que el acto con las víctimas era un acto de dignificación: "Es un acto para resaltar la dignidad de la inmensa mayoría de catalanes que nos sentimos avergonzados de que el Parlament haya recibido con honores a una persona condenada por pertenencia a banda armada".
PP y C's han acordado tres acciones en el Parlament para dignificar a las víctimas: impulsar una declaración institucional de condena a los atentados de Vic, que cumple 25 años el 29 de mayo; un acto institucional por las víctimas del terrorismo cada 11 de marzo, y que el Parlament haga un acto de homenaje a las víctimas de Vic.