El Ayuntamiento admite que los carteristas han hecho "mucho daño" a la imagen de Barcelona

Assumpta Escarp
EP
Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 13:12

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tercera teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, ha reconocido que los carteristas y ladrones multirreincidentes que actúan especialmente en las zonas turísticas han hecho "mucho daño" a la imagen de la ciudad.

En una entrevista de Europa Press, Escarp ha explicado que los ladrones que cometen pequeños hurtos son un "goteo constante" que crea una sensación de impunidad. "Dejan muy mal gusto de boca", ha opinado.

La concejal ha considerado que este tipo de delincuentes, al final, hacen crecer la sensación de inseguridad de los ciudadanos. No obstante, ha negado que por ello se haya visto reducido el turismo: "Este verano el turismo en Barcelona ha hecho un buen balance".

Ha explicado que siguen en contacto permanente con los consulados extranjeros en la capital catalana, después de que hayan advertido de que este verano han aumentado las asistencias a turistas víctimas de los carteristas.

Escarp ha calificado de "dramáticos" los atracos que han ocurrido en Barcelona las últimas semanas, especialmente el de la joyería de Sant Martí y la panadería de Sant Gervasi, donde han muerto dos personas.

Aun así, ha puntualizado que, a diferencia de los hurtos de los multirreincidentes, estos hechos delictivos "indignan y sorprenden, pero no son habituales".

Para combatir este tipo de delincuencia y reducir la sensación de inseguridad en la ciudadanía, han puesto cerca de 500 agentes más en la calle, entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.

"La mejor prevención de todas es la presencia uniformada en la calle", ha destacado Escarp, que ha indicado que ver a agentes uniformados patrullando las calles hace aumentar el nivel de la percepción de seguridad.

BAJAN LOS ROBOS

Según la concejal, a pesar de las percepciones, los delitos contra el patrimonio "están bajando". "Después de un 2009 horroroso hemos llegado a la contención" y finalmente se ha conseguido que los robos bajen.

Este verano, entre junio y septiembre, las infracciones penales en Barcelona han bajado un 2,8% y los hurtos bajan más del 5%. Además, las detenciones por delitos y faltas han subido en torno al 11% en este periodo.

Según ha explicado, desde el Ayuntamiento trabajan conjuntamente con la fiscal de Ciutat Vella y los Mossos d'Esquadra, que crean listados de ladrones multirreincidentes para acumular hechos delictivos hasta que pueden actuar sobre ellos con más contundencia.

PARCHE CONTRA LA PROSTITUCIÓN

Escarp ha recordado que la estrategia del Ayuntamiento frente a la prostitución es colaborar en la lucha contra las redes de explotación, protección de las mujeres a través de la Agencia del Trabajo Sexual y preservación del espacio público.

Según los últimos datos municipales, la Guardia Urbana ha impuesto 14.188 denuncias por ofrecer y pedir servicios sexuales en la calle desde que entró en vigor la ordenanza del civismo en el 2006.

La concejal ha explicado que este tipo de estrategias, al final, son "un parche" porque todo el mundo tiene grandes propuestas pero nadie aborda el tema; el tema solo se plantea cuando una ciudad o municipio hace alguna ordenanza o reacciona a un problema puntual.