El Ayuntamiento antepone la opción rambla en la Diagonal porque facilita la gestión

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 16:45

BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del sector de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Àngel López, antepuso hoy la opción B de la reforma de la avenida Diagonal, que plantea una rambla central, porque hace "más fácil y limpia" la gestión de la vía y el tranvía, el elemento estrella de la transformación. La opción A plantea mantener la estructura de bulevar.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras una sesión técnica de la transformación de la avenida, que se someterá a consulta entre el 10 y el 16 de mayo con una opción C para quienes no apoyan la reforma, aunque matizó que "sobre el papel las dos son soluciones eficientes", y pueden ajustarse cuando se elabore un proyecto ejecutivo.

La opción A incluye una plataforma central para tranvías y autobuses rápidos --el RetBus--, con un carril de coches por sentido, el bulevar actual y un carril más para coches y bicicletas ante los edificios. En la B, que modifica más la avenida, una rambla central se delimita a lado y lado por el arbolado, el tranvía y dos carriles de circulación, lo que obliga a mover las cuatro hileras de árboles.

Según López, los carriles de coches y tranvía separados por una rambla central de la opción B facilitan la gestión y hacen "más limpia" la explotación del tranvía, ya que los andenes pueden ser de mayor capacidad y no provocan interferencias a los pasajeros. Recordó que es el modelo que ya tiene la Diagonal de Glòries al mar.

La empresa Tram, que explota el tranvía, defiende justo lo contrario, que las vías vayan juntas. De esta forma, en caso de avería, no hay que cortar la línea porque los convoyes que continúen en circulación pueden pasar de una a otra con facilidad, como ya sucede en el tramo actual que parte de Francesc Macià hacia el Baix Llobregat.

López defendió que la A con dos carriles centrales de tranvía "limita el espacio" de los andenes. Añadió que es "más conservadora" porque no arriesga tanto con los árboles, pero el carril de carga y descarga cerca de las fachadas puede dar dificultades.

No obstante, recordó que en la avenida Gaudí y en la Gran Via cercana al Besòs el carril de carga y descarga está cerca de las fachadas.

Para López, tanto la opción A como la B reflejan una misma vocación para incluir transporte público de "altas prestaciones, rápido y de muy alta capacidad" que atraviese el Eixample y complemente la oferta de transporte público en superficie inexistente. Por ello, concluyó que los votantes se decantarán más por aspectos "prácticoemotivos".

Contenido patrocinado