La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador al propietario del Bloc Llavors "por negarse a hacer la oferta de alquiler social" a las seis familias vulnerables que vivían en el edificio en aplicación del Decreto 17/2019, y que finalmente han sido desahuciadas.
"Es incomprensible. Hace dos días el Govern aprobó un decreto que obliga a los propietarios a ofrecer alquileres sociales. Y ahora facilita que se haya hecho el desahucio con un operativo policial desproporcionado", ha explicado Martín en declaraciones a la prensa, en las que ha criticado que tampoco se ha dejado actuar a los servicios municipales.
Ha asegurado que el dispositivo policial debería facilitar el trabajo del Servei d'Intervenció i Mediació ante Situacions de Prdua d'Habitatge i/o Ocupacions (SIPHO) para ayudar a las familias desahuciadas, aunque ha admitido que se han podido realojar por su cuenta al tener "medios propios".
También ha detallado que la sanción al propietario podría llegar a 500.000 euros: "No queremos cobrar. Queremos obligarles a corresponsabilizarse y dar soluciones. No puede ser que todo el peso para afrontar la emergencia habitacional caiga solo sobre el Ayuntamiento".
Ha lamentado que los jueces hagan una "interpretación inadecuada" de la nueva legislación, y ha añadido que deberían preocuparse de que las leyes se apliquen para con los objetivos que se aprobaron, en sus palabras.