El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por incorporar 1.900 plazas hasta 2019, 800 nuevas

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 abril 2016 13:39

Ha decretado nuevos servicios esenciales, en los que se puede aumentar la plantilla por normativa

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Plan de Recursos Humanos 2016-2019 que propone el Gobierno de Ada Colau prevé incorporar 1.900 plazas al Ayuntamiento durante el mandato, de las que 800 representarían un crecimiento neto respecto a la plantilla actual, ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

En rueda de prensa junto a Pisarello, el concejal de Presidencia y Territorio, Eloi Badia, ha resaltado que este incremento representaría un aumento de la plantilla de alrededor del 10% sin tener en cuenta la dimensión mercantil del consistorio, en cuyo caso el crecimiento sería del 7%.

"IMPUGNACIÓN A LA LEY MONTORO"

Pisarello ha defendido que esta medida representa una "impugnación a la Ley Montoro que se hace a través de mecanismos legales que otorga la Carta de Barcelona, que da herramientas normativas que permiten sacar adelante estas políticas".

Ha destacado que el objetivo de esta medida, que se abordará en el pleno municipal de la próxima semana, es fortalecer y mejorar los servicios públicos de la ciudad; revertir "la tendencia de la privatización", y modernizar y prestigiar la función pública.

SERVICIOS ESENCIALES

Tras destacar que crearon un comité de dirección de Recursos Humanos para analizar las necesidades, Badia ha concretado que han decretado nuevos servicios esenciales, en los que sí se pueden convocar plazas según la normativa: "En todos los servicios esenciales que hemos tipificado como tal, podremos convocar nuevas bolsas de trabajo".

Ha explicado que se han decretado como ámbitos esenciales las guarderías, servicios sociales básicos, los de mantenimiento de la ciudad --como la limpieza, señalización y parques y jardines--, la vivienda social, la formación, las políticas de empleo, la salud y la extinción y salvamento, para los que se convocarán 18 bolsas de trabajo durante este año.

Badia ha detallado que se convocarán 18 bolsas de trabajo para estos ámbitos durante este año, y ha dicho que también cubrirán las 975 jubilaciones previstas durante estos años, principalmente situadas en la Guardia Urbana, en los Bomberos y el Parcs i Jardins.

Además, reforzarán el área de políticas de participación --"debemos potenciar el trabajar codo con codo con vecinos"--, la de política de vivienda y la de servicios sociales, con el objetivo de reducir los tiempos de espera.

20 MILLONES DE AUMENTO NETO

Preguntado por los periodistas, Badia ha resaltado que la medida representará un aumento de recursos neto de 20 millones, ya que "el movimiento general son 32 millones", pero hay un traspaso del capítulo de externalizaciones de 12 millones que se trasladan al de personal.

Pisarello ha insistido en defender la gestión pública de los servicios, algo que ha dicho que podría impulsarse o mediante la gestión directa o a través de "una gestión público-comunitaria o con empresas que cumplan los requisitos sociales y ambientales".