El Ayuntamiento de Barcelona, el Bist y la UPF acuerdan la construcción de un centro científico

De izquierda a derecha, primera fila: Gabby Silberman (director general del Bist), Andreu Mas-Colell (presidente del Bist), Jaume Collboni (primer teniente de alcaldía), Oriol Amat (rector de la Upf) y Jordi Camí (director del PRBB).
De izquierda a derecha, primera fila: Gabby Silberman (director general del Bist), Andreu Mas-Colell (presidente del Bist), Jaume Collboni (primer teniente de alcaldía), Oriol Amat (rector de la Upf) y Jordi Camí (director del PRBB). - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 21 julio 2021 15:17

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Barcelona Institute of Science and Technology (Bist) han acordado la cesión del derecho de superficie del Antic Mercat del Peix --cerca del Parc de la Ciutadella de Barcelona-- para la construcción de un centro de medicina de precisión, han informado este miércoles en sendos comunicados.

El nuevo edificio ocupará una parcela de casi 3.000 metros cuadrados y formará parte del 'hub' de investigación e innovación en salud, biodiversidad y bienestar planetario promovido por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la UPF, con el Bist y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

La construcción del edificio está prevista que empiece el 2022 con financiación de la Generalitat, lo diseñará el estudio barcelonés ganador del concurso internacional, Barozzi Veiga, y acogerá una sesentena de grupos de investigación y más de 500 profesionales de cuatro centros del Bist.

ACTO DE RATIFICACIÓN

El acuerdo se ha formalizado este miércoles por la mañana en una firma pública en el Saló de Cent del Ayuntamiento con la presencia del director general del Bist, Gabby Silberman; el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el rector de la UPF, Oriol Amat.

Silberman ha explicado que el objetivo es "crear un espacio que fomente la colaboración multidisciplinar para encontrar nuevas y más eficientes aproximaciones terapéuticas a retos como el cáncer o las enfermedades infecciosas".

Collboni ha subrayado la voluntad de que Barcelona sea una referencia internacional en investigación: "Tenemos todos los elementos para que nuestra ciudad sea el principal 'hub' de las spin-off científicas en España: tenemos el espacio, tenemos las universidades y tenemos los centros de investigación".

Amat ha afirmado que la cesión es un ejemplo del "nuevo modelo de colaboración entre entidades científicas" resultante del proyecto de la Ciutadella del Coneixement acordado entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la UPF en 2019.

Leer más acerca de: