El Ayuntamiento de Barcelona detecta 360 apartamentos turísticos ilegales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, en rueda de prensa.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 junio 2022 14:39

   Reactiva el plan de choque para evitar la especulación inmobiliaria ante el aumento del turismo

   BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 360 apartamentos turísticos ilegales tras rastrear más de 21.000 anuncios en plataformas digitales, en una primera inspección que ha realizado en las últimas semanas para evitar la especulación inmobiliaria ante el aumento del turismo.

   Lo ha anunciado la alcaldesa, Ada Colau, en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Ámsterdam (Países Bajos), Femke Halsema, tras renunirse en el Ayuntamiento de la capital catalana para abordar los retos que comparten ambas ciudades, entre los que han destacado la regulación turística.

   Colau ha explicado que el consistorio ha reactivado el plan de choque que impulsó antes de la pandemia ante el aumento de la actividad turística y que ha contratado a un equipo de 70 personas, de las cuales 25 son visualizadores.

   Asimismo, ha asegurado que activarán todos los instrumentos de los que disponen para requerir a estas plataformas que retiren los anuncios: "Si no lo hacen activaremos nuestra capacidad sancionadora".

   "Intensificaremos el plan de choque para garantizar que se protege el derecho a la vivienda y se evita la actividad ilegal y especulativa en torno a los apartamentos turísticos", ha afirmado, y ha insistido en que quieren evitar la subida de precios y la expulsión de los vecinos.

   Para Colau, la detección de estos pisos turísticos ilegales --los cuales ha apuntado que sobre todo son de Airbnb-- "demuestra que el problema no está resuelto, que la regulación era necesaria y fue positiva".

ESTRATEGIA COMPARTIDA

   Ha insistido en que ve la actividad turística como un hecho positivo, pero ha precisado que ésta debe ser equilibrada y sostenible, una cuestión en la que coincide con las estrategias que también está desarrollando Ámsterdam, que la ve como una ciudad referente.

   En ese sentido, Halsema ha afirmado que "el turismo de masas pone a la ciudad en situación de vulnerabilidad", ha lamentado los malos comportamientos de grupos de turistas y ve urgente abordar este tipo de turismo.

   "Damos la bienvenida al turismo pero a la vez queremos proteger nuestra ciudad", ha defendido, y ha dicho que está interesada en las políticas que está desarrollando Barcelona y en el liderazgo de Colau, el cual ha dicho que le gustaría seguir.

DEMANDA A LA UE

   Una de las cuestiones que ambas han abordado en la reunión ha sido la voluntad de pedir a la Unión Europea una regulación turística después del verano porque aseguran que "estas problemáticas están generando desequilibrios" en más ciudades europeas.

   Por eso, quieren reclamar una regulación europea que "permita proteger a las grandes ciudades" que ven como positivo el turismo pero que quieren que sea equilibrado y que se eviten procesos de especulación descontrolados.

   Además, Colau ha pedido a la Generalitat y al Estado que "ayuden, pero que no compliquen la situación", ya que ha lamentado que, en esta cuestión, el Ayuntamiento no ha tenido ayuda para hacer la inspección y que lo ha tenido que hacer con sus propios recursos.